Inicio Subdirectivas Ecopetrol reintegrará a sindicalistas de la USO que había despedidos

Ecopetrol reintegrará a sindicalistas de la USO que había despedidos

270
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/240513/003.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera informó que se celebró en el despacho del Ministro del Trabajo un acuerdo a instancias del Comité Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT (CETCOIT) , por el cual se resuelve de manera definitiva unproblemalaboral que venía desde el 2004.

En igualdad de justicia se pudieron recuperar los contratos de los trabajadores que fueron despedidos en esa época a causa de su participación en una huelga; y también se repondrán  los salarios y las prestaciones  dejadas de percibir con ocasión del despido.

Con una expresión de buena voluntad, quedaron unos periodos de claramente definidos y unos parámetros difíciles de obviar para el cumplimiento de los acuerdos. Además en el escenario, las partes, representadas por delegados de Ecopetrol y una comisión de la USO, tuvieron el acompañamiento del Ministro y el Viceministro del Trabajo, la Procuraduría, la ANDI.

Los actores se comprometieron a honrar el acuerdo, que estuvo a punto de no concretarse por la vía del diálogo y la concertación. De esta manera, tal como lo señaló el Ministro y lo corroboró Moisés Barón, Directivo de la USO y uno de los trabajadores beneficiados, “se constituye en un referente importante del diálogo y en un importante ejemplo para el movimiento sindical colombiano”.

A partir de la firma se contarán 120 díaspara hacer realidad la aplicación de los cambios de contrato y las consecuencias económicas correspondientes. A los trabajadores que ya están pensionados se les harán los respectivos reajustes en sus mesadas y también seharán las revisiones correspondientes en las pensiones plenas. Mientras que los activos reingresarán a sus labores y los nuevos retornarán para su condición de reintegro pleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here