Inicio Subdirectivas Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de Estados Unidos

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de Estados Unidos

233
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-RxiJ4A44_n8/Ucycgsoz84I/AAAAAAAABCQ/dspiu6TTUx8/s400/001.jpg{/image}Quito, 27 jun (PL) El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, informó hoy que Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias con Estados Unidos , debido a las presiones externas utilizadas para mermar la soberanía nacional en varios asuntos geopolíticos.

Entre esos temas, precisó Alvarado, se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks; el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden, ex técnico de servicios de inteligencia estadounidense, y las relaciones bilaterales y soberanas del país con naciones que han sido consideradas como “enemigas” de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Ecuador rechaza la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) al país.

Al respecto, subraya que Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean.

Recuerda al mundo que las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje.

En consecuencia, enfatiza, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA.

Es más, agrega la nota del gobierno, Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibía por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos.

Capacitación, agrega, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad.

Ecuador, precisa, es uno de los tan solo siete países americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, por lo que solicita fraternalmente a Estados Unidos que ratifique la Convención Interamericana de Derechos Humanos, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que en este empeño, se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos, recalca.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido, señala la nota leída por Alvarado.

Finalmente, acota, “nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos”.

rmh/prl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here