Inicio Departamentos Presidencia Editorial Informativo CUT 133: Defendamos el derecho a la pensión

Editorial Informativo CUT 133: Defendamos el derecho a la pensión

177
0

Bogotá, Informativo CUT 133. 

En el presente semestre la Central Unitaria de Trabajadores ha realizado una serie de actividades con el fin de contrarrestar la ofensiva del gobierno de Iván Duque contra el sistema público de pensiones. En reiterados anuncios los gremios y el gobierno han manifestado la necesidad de la presentación de un proyecto de ley que reforme el actual sistema de pensiones en Colombia, es así como la Anif, Asofondos, Fedesarrollo y el Banco de la República han hecho propuestas para empeorar el régimen de pensiones existente, conducente a fortalecer el negocio especulativo de los fondos privados de pensiones que ya tienen en sus bolsillos más de 260 billones de pesos de los trabajadores colombianos y acabar con el régimen de prima media que sustenta la real posibilidad de pensiones hoy en el fondo público de Colpensiones.

El 20 de agosto pasado el partido Centro Democrático presentó por medio del Representante a la Cámara de Antioquia, John Jairo Berrío López, un proyecto de reforma del régimen de seguridad social en pensiones.

Este proyecto busca eliminar el régimen de prima media administrado por Colpensiones y establecer que esta entidad se dedique, junto con los Fondos Privados, a administrar un sistema de ahorro individual.

El proyecto argumenta que el aumento en la informalidad y el escaso crecimiento del empleo, impide que se incremente en forma sostenible la proporción entre cotizantes y pensionados en el sistema de prima media. Esto prueba como los últimos gobiernos han renunciado a un aumento del empleo formal y decente, a la promoción de la producción agraria e industrial y quieren acondicionar el régimen pensional a un país que ofrece menos empleos de los que la población requiere.

En contra de toda evidencia, el proyecto establece que hay una enorme carga pensional para el presupuesto nacional, cuando múltiples investigaciones han demostrado que Colombia es uno de los países que menos dinero destina a las pensiones en proporción a su Producto Interno Bruto.

El proyecto parte de considerar que las pensiones no son el reconocimiento de la sociedad a los años de trabajo de sus adultos mayores sino el producto del ahorro individual, con lo cual se elimina definitivamente el concepto de la pensión como derecho y se sustituye por cálculos actuariales basados en que la estructura productiva y económica del país no se modificará en las próximas décadas. Incluso, la OIT en una reciente investigación ha mostrado cómo el ahorro individual no ha mejorado la cobertura ni eficiencia de los sistemas pensionales, por lo que varios países están reversando estas decisiones.

El gobierno ha guardado silencio sobre este proyecto, el cual coincide con los anuncios hechos por el ministro Carrasquilla en contra de Colpensiones y el sistema público de prima media.

Entonces, todo indica que el gobierno ha empezado a aclimatar en el legislativo las propuestas que ha venido manejando y que tendrán graves impactos para la población colombiana, haciendo más difícil el acceso a las pensiones y generalizando la experiencia fallida de los fondos privados los cuales no pensionan a sus cotizantes.

La CUT llama a los colombianos a rechazar de manera categórica las pretensiones del gobierno de Duque de acabar la pensión como un derecho de los trabajadores, los invitamos a vincularse a la campaña que hemos iniciado en todo el país en articulación con las organizaciones sindicales, sociales, gremiales, académicas, políticas y parlamentarios que defienden este derecho y desnudan los verdaderos intereses del gran capital financiero y el gobierno.

El momento requiere de unificar todas las fuerzas que impidan semejante atropello contra los trabajadores y logremos, producto de las grandes movilizaciones, derrotar la reforma pensional del Gobierno.

Diógenes Orjuela

Presidente CUT Nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here