Inicio Subdirectivas El abuso de autoridad marcó la jornada del primero de mayo

El abuso de autoridad marcó la jornada del primero de mayo

{image}http://imagen.eldia.co/cache/ade/asamblea-general-de-delegados-ade-viernes-31-de-enero-de-2013/img_7319_595.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- se reunió al final de la semana pasada para hacer un balance nacional de la jornada de movilización del 1 de mayo , a dicho evento asistieron todos los tesoreros de las diferentes subdirectivas, estas fueron sus principales conclusiones:

En primer lugar se cumplieron todas las orientaciones y los objetivos planteados por el comando nacional unitario y por la CUT nacional, sobre lo que representa en la coyuntura política nacional la realización del 1 de mayo, “podemos decir que más de 60 mil personas se movilizaron en todo el país acompañado de organizaciones sociales y movimientos políticos como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, el Polo Democrático Alternativo,  Progresistas, del Movimiento por la Constituyente Popular, entre muchas otras por ello se da un parte positivo  de la movilización del 1 de mayo” dijo Tarsicio Rivera director del departamento de comunicaciones de la CUT nacional.

En segundo lugar, se rechaza la forma agresiva y provocadora con la cual la fuerza pública actuó especialmente en Bogotá, donde los actos de disturbios no fueron propiciados por los participantes de la movilización sino directamente por la actitud provocadora de la policía, en la carrera séptima con calle 17, luego en la calle 13 y finalmente en la Plaza de Bolívar “ como se lo hemos dicho al alcalde de Bogotá y al conjunto de la opinión pública que estos hechos no son de la autoría de los organizadores del 1 de mayo sino por la acción provocadora de la fuerza pública” explicó Rivera. De igual manera se presentaron algunos incidentes menores en las ciudades de Cali y Medellín pero a pesar de la actitud provocadora creemos que fue una movilización pacífica, combativa, beligerante y política por parte de los sindicatos y las organizaciones sociales.

En tercer lugar los actos públicos que se realizaron fueron muy importantes, donde hablaron diferentes representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales. Cabe resaltar el colorido y el entusiasmo con el que marcharon los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente por los mensajes de sus pancartas y pasacalles, los grupos musicales y las comparsas.

Ahora la CUT  se proyecta para convocar a todas las organizaciones a participar en la negociación del pliego estatal y la posibilidad de un paro estatal, también hacer parte de la negociación que lleva a cabo la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- con la Ministra de Educación en relación al derecho a la educación, el estatuto docente y la financiación  del servicio médico de los docentes colombianos y acompañar el posible paro indefinido que los maestros realicen. Finalmente rodear toda la movilización que está preparando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-  para la presentación pública de su proyecto de ley que presentarán al congreso de la república para la reforma de la educación superior.