2. Que Drummond viene pretextando que por la huelga de Fenoco no ha podido sacar el carbón que tiene acumulado, modifico en principio el horario de los turnos de trabajo de sus asalariados, pero a partir de hoy han suspendido los contratos de trabajo al conjunto de los trabajadores ilegalmente, creando una situación difícil para los trabajadores que afecta económicamente sus salarios, tratando de enfrentar a los trabajadores con los huelguistas. El problema de Drummond, más que la huelga de Fenoco, es que al entrar en producción el proyecto El Descanso, aumentó en un 30% la extracción de carbón y no tienen la infraestructura para sacar este mineral hacia los barcos, lo que ha generado la acumulación de dos millones de toneladas de éste mineral desde enero y al momento de estallar la huelga de Fenoco y ahora aprovechando la problemática laboral, descarga en los trabajadores su falta de previsión y responsabilidad, amenazando con despedirlos.
3. Gecolsa hace lo propio al suspender ilegalmente los contratos de trabajo del personal subcontratado en el proyecto de la Jagua de Ibirico (Glencore), sin que el Estado haga nada por colocar en cintura a estos monopolios que violan el derecho de huelga, de contratación colectiva, y demás leyes laborales
4. La empresa Fenoco, antes que aceptar la huelga legal, se opone obstinadamente al sellamiento de sus instalaciones y a la aplicación del plan de contingencia, en una abierta y descarada violación al derecho de huelga consagrado en las leyes colombianas y convenios internacionales de la OIT, pidiendo la declaratoria de la ilegalidad de la Huelga, ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, según ellos porque la huelga que fue votada ilegalmente y porque los huelguistas no le dejan descargar el carbón en los puertos para exportarlo, arguyendo embustes ante las autoridades, de que los trenes se incendiaran con el carbón, cuando los vagones están revestidos de aluminio que absorbe el calor y evita su combustión. Por otra parte el Ministerio del Trabajo no ejerce la autoridad administrativa y de policía que tiene, cuando se trata de aplicársela a los patronos y acepta sumisamente la posición dominante de las Transnacionales, que hacen una indebida y descarada intromisión en los asuntos internos y de autonomía sindical.
5. A la par con esta política de agresión, se agudizan las amenazas de muerte contra la dirección de los sindicatos y la Federación, lo cual no ha quebrantado la voluntad de lucha y firmeza de los trabajadores y están dispuestos a defender sus peticiones y su organización sindical al precio que cueste.
6. Que ante esta ofensiva reaccionaria de las transnacionales y del terrorismo de Estado solicitamos rodear a los trabajadores en huelga de la más amplia y valiosa solidaridad moral y económica, exigiendo al gobierno y a los patronos que resuelvan de una vez por todas las peticiones obreras, haga la inversión social en esta zona plagada de miseria, violencia y destrucción, cesen las amenazas y la violencia contra la dirección sindical.
Dada en Bosconia – Cesar, el 31 de Julio de 2012, en reunión conjunta efectuada por las 3 organizaciones
COMITÉ EJECUTIVO FUNTRAENERGÉTICA,
JUNTAS DIRECTIVAS DE: SINTRAMIENERGÉTICA Y SINTRAIME.