Inicio Actualidad El constituyente primario en las calles respaldó a las víctimas y las...

El constituyente primario en las calles respaldó a las víctimas y las reformas sociales

82
0

El próximo 1 de mayo, se esperan masivas y pacíficas jornadas de movilización social

Bogotá, 11 de abril de 2024. Con una multitudinaria participación en todas las ciudades del país, se conmemoró el día de las víctimas y por las reformas sociales, exigiendo al Congreso de la República que acoja el clamor del estallido social del 28 de abril de 2021, que impuso una agenda social expresada en estas reformas. Hoy requerimos que se vote positivamente, para que estas sean políticas públicas de Estado.

Los ciudadanos de a pie, entre otros, los trabajadores y trabajadoras, salieron masivamente a las calles el pasado 9 de abril, para ratificar su respaldo a las reformas: de educación como un derecho fundamental y llamar a mejorar sus recursos en el Sistema General de Participación- SGP; la pensional que fortalece el sistema público en Colpensiones y atiende en el pilar solidario, una renta básica para la vejez y, la laboral que genera estabilidad, regula la intermediación, formaliza, recupera los recargos nocturnos, dominicales y festivos y establece los estándares internacionales de la OIT en materia de derecho de asociación, negociación y huelga.

Las movilizaciones rechazaron el hundimiento de la reforma a la salud, protesta que coadyuvó a la conformación de una comisión del Senado para revisar dicha decisión, situación que esperamos recupere el debate y aprobación de la reforma.

Esta jornada de movilización en el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, se convocó para conmemorar a miles de ellas y defensores de los derechos humanos y para exigir garantías para la vida e integridad, así mismo, para demandar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Desde la CUT, agradecemos a los miles de participantes en la movilización nacional del pasado 9 de abril. Dado el momento político del país se hace necesario profundizar en la movilización social y popular para que se recuperen y se conquisten derechos con el objetivo de superar la desigualdad y la conflictividad social y laboral que ha sido parte de nuestra historia, por tal razón, el próximo 1 de mayo, continuarán estas jornadas a nivel nacional, por paz, justicia social y ambiental, trabajo digno y decente, que se materializarán en gran medida a través de las reformas sociales del gobierno del cambio y la profundización de la democracia y la soberanía en el país.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga el comunicado [178.19 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí