Inicio Subdirectivas El desempleo en el carbón que promueve el gobierno

El desempleo en el carbón que promueve el gobierno

307
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-9BTsLoC2f5M/Ua4dT91qPUI/AAAAAAAAAbo/j-B91_4A0ew/s595/002.jpg{/image}El cargue directo del carbón, como medida del gobierno para disminuir el impacto ambiental del producto, ha dejado a 500 trabajadores de la empresa Prodeco en la calle y amenaza con extender la plaga del desempleo en toda la región Caribe.

Ellos quedaron desvinculados desde el 1º de mayo.La compañía ha reiterado que es culpa del gobierno nacional por el cargue directo que le exige a las multinacionales. Cabe explicar que, a consecuencia de los desastres ecológicos que han ocasionado las empresas haciendo el transporte manual del carbón desde su sitio de producción hasta su salida por el mar, el gobierno exigió la tecnologización de la labor y que el mineral sea llevado con seguridad hasta su carga en el muelle.

El problema es que los trabajadores que tradicionalmente realizaban esta tarea se han quedado “náufragos”. La opción de las multinacionales ha sido despedirlos y Prodeco es la primera de muchas.

“Para nosotros los trabajadores fue un golpe duro, que nunca pensamos que lo iba a dar el gobierno nacional. Lo más preocupante es que no entendemos que después de casi 18 años que estas empresas hicieron el daño ambiental en esta región del Caribe, hoy estén destruyendo a más de 500 familias, hay niños y mujeres sufriendo, porque estos hombres que dieron parte de su vida son despedidos drásticamente sin una liquidación a la fecha”, indicó Aníbal Pérez Parra, Presidente del sindicato de los Trabajadores Enfermos de la Drummond.

El caso más grave se ve en el municipio de Ciénaga (Magdalena), fue una zona pesquera hace muchos años y el daño ecológico acabó con el pescado, entonces, los trabajadores se dedicaron al cargue, así que hoy no tienen ni lo uno ni lo otro.

La respuesta del gobierno es agilizar mesas de trabajo y socializar la problemática, pero no hay aportes efectivos. Más porque se debió prever esta situación y diseñar planes de contingencia. Como dice Pérez Parra, “en nuestro país siempre las preferencias son para las empresas extranjeras”.

La fecha del cargue directo obligatorio para la Drummond es a partir del 1º de enero del próximo año, así que sus trabajadores correrán la misma suerte. Allí, son más de 500 empleados en peligro, muchos de ellos enfermos y con las ARP a favor de la compañía. La preocupación laboral al interior de la Drummond es tan fuerte que llega al borde del subsidio, un trabajador se ahorcó dentro de una grúa.En consecuencia, no se ha pensado en el daño en salud de muchos trabajadores de empresas como Prodeco, Drummond y Vale, o la firma Grenco que las cobija a todas.

Las familias realizaron protestas en la sede de la empresa en Santa Marta. Y parecen tener todo en contra, los recursos de tutelas interpuestos no han salido a favor. Hasta el presidente de la República les dio la espalda, cuando hace dos días, inauguró el muelle Puerto Nuevo sin considerar que esa política de cambiar la mano de obra por máquinas desembocará en una problemática a nivel social de grandes proporciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here