Inicio Subdirectivas El endeudamiento de los colombianos rebosa el límite

El endeudamiento de los colombianos rebosa el límite

291
0

{image}http://eldia.co/images/stories/010212/005.jpg{/image}Las utilidades de los administradores de los recursos del público se ubicaron por encima de los 10 billones de pesos al segundo mes de este año, no tanto por el crecimiento de estos sino porque la capacidad de endeudamiento de los colombianos está rebosando el límite.

Los títulos de las administradoras de recursos, es decir, los fondos de cesantías, de pensiones obligatorias y las fiduciarias, crecieron significativamente en las bolsas de valores. Esto tiene consecuencias positivas en las utilidades. Pero, como explica la Unión Nacional de Empleados Bancarios, más representativo aún es el crecimiento de los establecimientos de crédito que aglutinan a las compañías de financiamiento comercial, tanto privado como público y tanto internacional como nacional, con utilidades de cerca de 1.5 billones de pesos.

Lo preocupante de estos índices es que el crédito de consumo está supremamente desbordado. Los informes recientes indican un crecimiento de la cartera vencida, y particularmente la cartera de consumo, tema que trasnocha en gran medida al Banco de la República.

Las deudas que han adquirido a través de tarjetas de crédito, para comprar cosas efímeras como el mercado o la ropa está alcanzado un techo y son muchos los colombianos que comienzan a colgarse con los bancos. La respuesta de las entidades bancarias ha sido guardar recursos para cubrir el impago de sus usuarios. Este comportamiento de la economía no es sano, pues advierte un colapso inminente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here