Inicio Subdirectivas El Esmad la emprendió contra taxistas en Cartagena

El Esmad la emprendió contra taxistas en Cartagena

374
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-9juQtSXwCLY/UbtAZMQMBoI/AAAAAAAAArM/xpWORpb5Mn4/s720/taxis_taxistas_barranquilla.jpg{/image}Un paro de taxistas en Cartagena dejó algunos dirigentes sindicales detenidos y varios heridos. Nuevamente, las administraciones optan por la represión del Esmad , en vez de solucionar las problemáticas que ellas mismas ocasionan.

El Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde (e) Carlos Otero con la colaboración del director de Tránsito, implementaron en los semáforos de la ciudad unas cámaras que hacen ‘fotomultas’, es decir, captan el momento en que los vehículos cometen alguna infracción. Ya van 4.000 comparendos por esta medida y 2.900 son para taxistas. El detalle es que los supuestos infractores no tienen oportunidad de defenderse de las acusaciones.

Abel Martínez, Tesorero de la CUT Bolívar, explicó que “no es una medida muy clara, porque en muchas ocasiones muestra el vehículo con una placa diferente a la de la multa. Esa tecnología no es la adecuada para detectar las infracciones. A raíz de esa situación los taxistas, con el acompañamiento de las organizaciones sindicales afiliadas a la CUT, organizaron para el día jueves 4 de julio una marcha con sus taxis, rechazando esta medida de la administración”.
Ese día, se realizaron movilizaciones desde cuatro zonas de la ciudad, el Terminal de Transportes, la bomba El Amparo, la zona industrial de Mamonal y hacia el centro. En esta última, el Alcalde y el teniente coronel Wilson Bernal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, autorizaron al Esmad para atacar a la movilización. Los integrantes de este cuerpo operativo lanzaron gases lacrimógenos y balas de caucho para impedir el ingreso de los taxistas y trabajadores a la zona amurallada. En este hecho, resultó gravemente lesionado el presidente del gremio de taxistas, Félix Barrios.

Posteriormente, en Mamonal, el Esmad arremetió contra el vehículo y se llevaron al presidente de la CUT y al vicepresidente de los taxistas, además de golpear a muchos otros manifestantes. En total, se reportó que 19 trabajadores fueron conducidos a la Fiscalía; entre ellos, cinco miembros del Comité de la seccional de la CUT Bolívar.

Tras una reunión en horas de la tarde de ese mismo día, con el comandante encargado y el alcalde (e), ellos se comprometieron a apresurar los procesos contra los detenidos en la Fiscalía. El viernes, todos los apresados volvieron a la libertad. Así mismo, se acordó  extraoficialmente que a pesar de las elecciones atípicas del domingo, la próxima semana se sostendría una discusión  con la administración actual para ubicar mesas de trabajo y discutir posibles soluciones a esta problemática.

“Estamos en los trámites para interponer las denuncias ante la Procuraduría y ante los entes nacionales e internacionales, rechazando y condenando esta brutalidad de las fuerzas militares en Cartagena. El Concejo dará un debate sobre la medida, de la cual los concejales también están en contra”, finalizó Abel Martínez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here