Inicio Subdirectivas La legislación colombiana favorece la minería de las multinacionales

La legislación colombiana favorece la minería de las multinacionales

457
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-zCbYLjVdpXQ/Udxqo7tzgPI/AAAAAAAABTw/6p1K_UcRs2U/s400/minero.jpg{/image}Funtraenergética rechazó el reciente incremento de solicitudes de títulos mineros que se ha presentado en los últimos meses. La mayoría proceden de extranjeros , en un claro interés de las multinacionales por extender sus áreas de explotación en Colombia.

Para Francisco Ramírez Cuéllar, presidente de Funtraenergética, de esta manera, “va a aumentar el desastre ambiental y social del país. Este es producto de la imposición de un modelo económico, desarrollado por la banca multilateral, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y detrás de eso están Estados Unidos, Australia, Inglaterra y toda Europa, que siguen su política de saqueos de los recursos naturales”.

El problema básico radica en que los paramilitares, los abogados internaciones, buena parte del Congreso y las agencias de cooperación han influenciado en la aprobación de leyes en el país que favorecen la minería, construyendo una legislación permisiva para las multinacionales. Al punto que hoy día, estas no solo pagan un reducido porcentaje de impuestos, sino que prácticamente extraen los recursos sin dejarle nada a Colombia.

La propuesta que parte de Funtraenergética para frenar esta sobreexplotación tiene tres fundamentos, primero, “parar la explotación de los recursos naturales, porque hay lo suficiente para reciclar. Segundo, que se racionalice la producción de lo que hay, no podemos seguir explotando carbón cuando el carbón está quemando el Planeta; y, tres, que se generen recursos hacia energías alternativas”. Ramírez Cuéllar habla de apostar por la energía solar, que es más barata y a largo plazo, además, que no ocasiona un impacto ambiental tan negativo como los combustibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here