Inicio Subdirectivas El ex senador y líder sindical que pretendía pagar una condena con...

El ex senador y líder sindical que pretendía pagar una condena con conferencias

{image}http://eldia.co/images/stories/050712/003.jpg{/image}El ex senador santandereano Jesús Bernal Amorocho se ha convertido en una vergüenza para el movimiento sindical colombiano y para la izquierda del país. La ‘jugada’ del ex político, que hoy cumple condena, era pagar la plata que se robó con conferencias de a 6 millones cada una.

Bernal Amorocho fue condenado por la venta del club Rincón de Las Resacas, en Melgar (Tolima), centro recreacional de propiedad de Sintracreditario (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja Agraria), sindicato del cual era presidente. El terreno se lo vendió en noviembre del 2001 por 3.000 millones de pesos al fondo de empleados de la ETB. De esos recursos, 1.200 millones de pesos, pagados en efectivo, nunca aparecieron. De acuerdo con las investigaciones, él habría usado la cifra para financiar su campaña al Senado.

Resulta que el ex senador por el Polo Democrático vuelve a ser noticia porque el Tribunal Superior de Bogotá rechazó su solicitud de prescripción de la condena de cinco años, que paga en su casa por el delito de abuso de confianza agravada, justificando un acuerdo con Sintracreditario en el que pagaría los 1.200 millones de pesos con conferencias. Sí, con conferencias que dictaría entre el 1° de mayo del 2011 y el 31 de junio del 2013, cada una más o menos a 6 millones de pesos. Lo más irrisorio es que pretendía cancelar el dinero en el valor del peso hace 10 años y no al valor de hoy.

Dorys González, presidenta de SINDESS, admite que el sindicalismo lo apoyó en su primer periodo como congresista (fue elegido del 2002 al 2006 y del 2006 al 2010). Pero puntualiza, “después de su primer periodo no tenemos nada que objetar, nos desvinculamos del proceso”. El tribunal calificó como un “engaño a la justicia” el acuerdo entre quien llegó a ser segundo Vicepresidente del Senado y Sintracreditario.

1 Comentario

1. La CUT,como máxima entidad del sindicalismo colombiano y en representacion de todos los extrabajadores de la CAJA DE CREDITO AGRRIO,y afiliados a SINTRACREDITARIO debe apersonarse en el proceso que la justicia tiene en contra del expresidente el Sintracreditario JESUS BERNAL AMORCHO, y ademas de exigir el cumplimiento de la pena impuesta se le reclame todo el dinero que se apropio indebidamente de la venta del club recreaciinal que la CAja agraria dono a todos sus trabajadores