Inicio Subdirectivas “El gobierno pagará el favor de la reforma a la salud con...

“El gobierno pagará el favor de la reforma a la salud con las cabezas de los trabajadores”

206
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-NOdF4Te2QD8/UcoBIBDebmI/AAAAAAAAA-c/J_5Z5cTyMR4/s400/006.jpg{/image}El viernes y sábado pasado se realizó el Seminario sobre Negociación Colectiva, donde se hizo un amplio análisis sobre en qué condiciones está la negociación en el sector salud y respecto a los 344 pliegos de peticiones que ha presentado a Anthoc a las diferentes entidades.

El resultado es devastador, de los 344 solamente se han negociado 4 con algunos acuerdos, la mayoría están estancados y otros ni siquiera se han iniciado en su negociación. Pero la mayor preocupación está en que el proyecto de ley estatutaria que corre en el Congreso significa un retroceso de 50 años. Con este, se acaban la carrera administrativa y los trabajadores oficiales. De tal manera, que la negociación colectiva para más de 250 mil trabajadores será inocua.

“Estamos frente a un prevaricato evidente del Ministro de Salud, quien ha hecho público que en el fondo lo que ellos quieren evitar son las convenciones colectivas y quieren acabar con los derechos de los trabajadores” manifestó Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc.

En este sentido, Camacho añade que “el proyecto de ley estatutaria del gobierno convierte en empleados de libre nombramiento y remoción al 80% de los trabajadores del sector. Genera un festín politiquero, ya los intermediarios no van a ser las cooperativas, ni la SAS, sino los directorios políticos, porque los gerentes también van a ser de libre nombramiento y remoción, a ellos también se les quita el periodo, y si ellos no nombran a quienes manden el gobernador o el alcalde en cada una de las regiones, obviamente, que lo van a sustituir o nombrar insubsistente para reemplazarlo por otro que sea del resorte político”.

Esto se podría traducir en que la forma como el gobierno le pagará a los parlamentarios la aprobación de estas reformas es con las cabezas de los trabajadores. Precisamente, para sentar una oposición las organizaciones sociales y sindicales han convocado a un gran encuentro nacional de trabajadores y organizaciones sociales del sector salud para el 18 de julio; luego, para el viernes 19 una gran movilización nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here