Inicio Subdirectivas El gobierno rendirá cuenta a trabajadores del Caribe

El gobierno rendirá cuenta a trabajadores del Caribe

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180413/003.jpg{/image}El próximo 26 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena la audiencia senatorial de la Costa Caribe que pretende realizar un análisis exhaustivo de la situación laboral del país en el marco de los diferentes tratados de libre comercio que se han firmado con los Estados Unidos y Europa y que han afectado notablemente la economía nacional sobre todo el sector textil, metalúrgico y la industria del petróleo.

La iniciativa y la convocatoria para esta importante audiencia senatorial la están liderando el senador Alexander López miembro de la bancada del Polo Democrático Alternativo  y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- como legítima representante de los intereses de los trabajadores del sector.  La audiencia senatorial tiene un objetivo claro hacer un plan de seguimiento al plan de acción que suscribió el gobierno de Juan Manuel Santos con los Estados Unidos para poner en práctica el Tratado de Libre Comercio.

Las audiencias senatoriales son asambleas de senadores en las que se discuten temas específicos con la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales, lo importante es que se realizan directamente en la región afectada. Para esta oportunidad la audiencia contará con la participación del Ministro de Trabajo,  las autoridades de orden local y regional en materia laboral y de regulación de las relaciones obrero-patronales.

“Esta audiencia senatorial se enmarca en los diferentes escenarios de discusión y de control político al gobierno central frente a las garantías laborales en los diferentes sectores de la economía, para esto tomaremos como base la audiencia de los llanos orientales que se realizó en el departamento del Meta en el 2013 y que fue convocada por la USO” explicó Moisés Barón, directivo nacional de la USO.

Son diferentes temas que se tocaran en esta audiencia y que afectan directamente la integridad de los trabajadores y del movimiento social de la costa Caribe, entre ellos están: la tercerización laboral, la represión a la organización sindical, los últimos atropellos realizados por la  multinacional petrolera Drummond y las amenazas a los líderes sindicales y sociales sucedidas en los últimos días por parte de grupos paramilitares.