La convocatoria de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) en la capital metense fue a la congregación de los maestros de todos los municipios en el auditorio del colegio La Esperanza. Allí, como explicó Albeiro Ramírez, directivo de ADEM, se llevó a cabo la “disertación, discusión y sustentación de todas la temáticas de interés para el magisterio”, entre ellas, la Directiva 02, la jornada laboral, los acuerdos Fecode-MEN y la salud.
Aunque la respuesta fue “excelente, quedó pequeño el polideportivo techado”, Ramírez recalca que “la motivación ahora es con los padres de familia para seguir registrando los hechos que afectan a la educación en el país. Que poco a poco se esclarezca la verdad de la falsa gratuidad. El gobierno la presenta en términos de que el padre tiene todo resuelto, cuando eso es falso”.
Él alude a que se hizo un análisis con los rectores y se descubrió que “hoy, los recursos que tienen por el Sistema General de Participación reducen el presupuesto de la escuela en más de un 60%. Si en el año pasado una escuela recibía 200 millones para mantenimiento y servicios, este año recibió menos de 80 millones de pesos. En Villavicencio, los recursos del SGP no han dado resultados, a la mayoría de las instituciones les faltan celadores, secretarias, personal de servicios generales. Los niños y los padres de familia tienen que hacer el aseo. Se hace urgente la defensa de la educación pública para que el gobierno asuma la responsabilidad de girar los recursos”.