Inicio Subdirectivas El nefasto escenario del desempleo en el Valle del Cauca

El nefasto escenario del desempleo en el Valle del Cauca

251
0

{image}http://eldia.co/images/stories/080312/006.jpg{/image}El Valle del cauca  vive un proceso de desindustrialización, que ha conllevado a convertirlo en el tercer departamento con el mayor índice de desempleo en el país. Igual de grave es que quienes están empleados deban sufrir los vejámenes de la tercerización y la inestabilidad.

El desempleo en el Valle supera el 12%. Motivado, en gran medida, por el cierre de empresas locales, la liquidación de las mismas y la privatización de las empresas públicas rentables. Esto se suma al impacto de la acumulación de capital en manos de las empresas transnacionales. Diego Escobar, director de Lucha contra las Empresas Trasnacionales y Solidaridad de la CUT Valle, hizo un balance que muestra un nefasto escenario.

Un caso que ilustra el último hecho es la compra por parte de la multinacional Unilever del área de producción de jabones y detergentes a Colgate-Palmolive. Ellos no reconocen los derechos laborales y han promovido despidos a trabajadores con enfermedades producto de sus labores, y que todavía están proceso de calificación.

Una masacre laboral ocurrió con el cierre de la planta de producción de Kraft foods en Palmira. Al menos 700 trabajadores y trabajadores perdieron su empleo y sólo quedan dos de ellos, quienes se encuentran haciendo resistencia; pero la empresa los asedia para que renuncien y acepten una liquidación irrisoria.

Los 80 artesanos del barro de la Ladrillera de la Candelaria, fabricantes de ladrillos y tejas, están en un limbo laboral. La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) expropió el negocio porque los propietarios son investigados por vínculos con el narcotráfico. Los trabajadores se tomaron las instalaciones para exigir una salida a su situación, esperando que así sea les permitan vender la producción hecha, para recuperar los salarios no pagos. La DNE se niega rotundamente a negociar.

El Comité de Solidaridad de la CUT está acompañando a los trabajadores de la empresa de vidrios Cristal, ubicada en Buga. La subcontratación los tiene agobiados. Sobre este tema, la CUT ha enviado un documento al Congreso norteamericano, y a las entidades gubernamentales y las ONG en Estados Unidos, en Europa y Asia, precisando que las condiciones del plan de acción laboral Obama-Santos no se están cumpliendo. Las cooperativas persisten, ahora con la modalidad de contrataciones directas con áreas tercerizadas de las empresas, a través de las llamadas Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Situación que ha ahondado la desigualdad económica en el Valle del Cauca y en toda Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here