Inicio Subdirectivas El Paro Nacional se fortalece en Antioquia

El Paro Nacional se fortalece en Antioquia

412
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-2UewLaN5zxw/Ud7GO6LQtTI/AAAAAAAABYI/o-SSXs-NC-s/s500/movilizacion_adida_medellin.jpg{/image}Desde el suroeste del departamento de Antioquia, el pasado martes 20 de agosto partieron cientos de cafeteros con rumbo a Medellín , en el marco del paro nacional agropecuario -que ya completa 4 días-, marchando en apoyo a este sector económico que se ha visto fuertemente golpeado con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y la falta de subsidios por parte del estado.

La caravana llegó al centro administrativo La Alpujarra, a donde arribaron con la intención de manifestar su rechazo a las políticas de apertura económica del gobierno y, de igual manera,  exigieron al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento de los acuerdos que habían sido firmados durante movilizaciones anteriores.

Pero no fueron los únicos. A la par de los campesinos cafeteros que ingresaron a Medellín provenientes de Jericó, Pueblorrico, Bolombolo, Ciudad Bolívar, entre otros municipios, un numeroso grupo de manifestantes provenientes de diferentes gremios y sectores económicos y sociales marcharon por el centro de la ciudad y se dieron cita en la Alpujarra en apoyo al movimiento nacional de protesta.

La CUT marchó en horas de la tarde

Después de que durante la mañana y parte de la tarde las movilizaciones hubieran corrido por cuenta de los cafeteros, en horas de la tarde, más concretamente a las 4:00 p.m, se dieron cita en el teatro Pablo Tobón Uribe las centrales obreras encabezadas por la CUT, delegados de la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y trabajadores y estudiantes para marchar en apoyo al Paro Nacional, reafirmando las exigencias de los manifestantes respecto a los pliegos de peticiones que esperan ser atendidas por el gobierno central.

“El paro es una realidad nacional que se siente en todo el país. Hay una gran inconformidad en Colombia y ésta seguirá creciendo con el pasar de los días”, afirmó Óscar Salazar, vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdos (MIA Nacional) quien además aprovechó para manifestar la disposición que tienen “para establecer una mesa de diálogos con el gobierno”.

Si bien la marcha no fue multitudinaria, permitió ver la unión de diferentes sectores sociales y económicos que a una sola voz pidieron una Colombia diferente, más incluyente y democrática, que realmente cuente con sus campesinos y trabajadores.

Los camioneros también se mueven

Decenas de camiones recorrieron lentamente este 21 de agosto la Avenida Regional de Medellín en desarrollo del paro nacional.

Los camioneros son otro sector que hace parte del Paro Nacional. ¿Las razones? Gracias al constante crecimiento de los precios de los combustibles, al alto costo de los fletes y al mal estado de las carreteras, los camioneros hoy están al borde de la ruina. Como dice el conductor Gonzalo Posada, “con lo que sobra después de los viajes no alcanza para vivir”. Así de grave están las cosas en las carreteras del país.

Según denuncias del noticiero local Hora 13 Noticias, alrededor del 80 por ciento de los camiones que circulan por Antioquia está paralizado en apoyo al Paro Agrario, esperando que sus peticiones, que no son más que el cumplimiento de las promesas anteriormente hechas, como la congelación de los precios de los combustibles, sean por fin cumplidas.

Concentraciones y marchas en Segovia, Anorí y Caucasia

El paro se siente en todo el departamento, pues además del reciente paro agropecuario, los mineros están protestando desde hace casi un mes. Esto ha propiciado algunas dificultades (de desabastecimiento, comercio cerrado, etc.) en varias regiones de Antioquia, en especial el Magdalena Medio, epicentro de las movilizaciones en esta zona.
A Caucasia llegaron campesinos de los municipios cercanos que decidieron sumarse a la movilización que el pasado miércoles 21 de agosto marchó pacíficamente para presentar el pliego de peticiones de los mineros y campesinos del Guamocó y el Alto Sinú.

Por su parte en Segovia permanece el campamento que se instaló en el coliseo deportivo del municipio y que recibe alrededor de 2.500 campesinos que participan en el Paro Nacional en apoyo a sus representantes en Bogotá.

Mientras tanto en Anorí, más de 500 campesinos arribaron de diferentes veredas a la cabecera municipal para realizar su propio pliego de peticiones en las que incluyen sus necesidades insatisfechas gracias al abandono al que han sido sometidos durante muchos años.

**
Días antes del inicio del paro, el presidente Juan Manuel Santos aseguró: “No vamos, óigase bien, que esto quede muy claro, no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro”.
¿Seguirá pensando lo mismo después de las movilizaciones en todo el país?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here