Inicio Subdirectivas El presidente también es responsable de la reforma: Clara López

El presidente también es responsable de la reforma: Clara López

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/rueda-de-prensa-contra-cenit-21-de-junio-de-2012/img_2722_595.jpg{/image}“El acuerdo político con el Presidente de la República para “hundir” la reforma es solamente un entuerto inconstitucional para tapar otro entuerto inconstitucional.  Nosotros como bancada no hemos participado en esa farsa y hemos hecho pública nuestra posición, en el sentido que lo que se está haciendo en el Congreso contraviene nuestra Carta Constitucional”.

Así rechazó, Clara López, presidenta del Polo Democrático, la reforma a la justicia y las artimañas que hizo el presidente Santos para ‘tumbarla’. Ella es contundente en sus afirmaciones: “El Polo Democrático fue el único partido que a todo lo largo del proceso de discusión durante los 8 debates en Senado y Cámara, no solamente se pronunció en contra sino que votó negativamente la conciliación. Nosotros consideramos que esa reforma era nefasta. Que los representantes y congresistas puedan votar en beneficio propio es algo que contraviene la estructura misma de la democracia colombiana”.

Pero también aclaró cuál fue el camino que recorrió el proyecto para convertirse en el orangután que casi destruye a la justicia nacional: “La reforma tiene su origen en el ejecutivo del Presidente de la República, cuando hizo el acuerdo para que German Vargas Lleras se incorporara a la mesa de la Unidad Nacional; él se comprometió a sacar adelante esta reforma a justicia. El año pasado el ministro Vargas Lleras (entonces en Mininterior) lideró en el Congreso de la República una reforma poco conocida, pero fue la que eliminó el conflicto de intereses para que los senadores y representantes, cuando votaran reformas constitucionales, lo pudieran hacer en beneficio propio sin atención al conflicto de interés. Allí empezó a fraguarse lo que hoy conocemos como ese fracasado intento de sustraer a los congresistas de la mano y del alcance de la justicia colombiana. Sabemos que los responsables no son sólo los congresistas que votaron sino el Gobierno de la República en su conjunto”.

Con el inconstitucional hundimiento de la reforma, el Polo debe tomar medidas en adelante. Su Presidenta le envía un mensaje al pueblo colombiano: “Acompáñennos el próximo 30 de septiembre. Radiqué una carta ante el Consejo Nacional Electoral y vamos a preguntarle al pueblo colombiano sobre la revocatoria de los congresistas que votaron a favor de esta reforma, y sobre inhabilitarnos para que no puedan presentarse en las próximas elecciones al Congreso, tanto ellos como sus parientes cercanos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo civil. Vemos que corremos el riesgo de revocarlos y de que se vuelvan a reelegir, como sucedió con los parapolíticos con su parentela cercana”.