Inicio Subdirectivas El SUME es una realidad que emerge de las entrañas del movimiento...

El SUME es una realidad que emerge de las entrañas del movimiento sindical, para reivindicar por los derechos de los trabajadores minero energéticos

255
0

{image}http://eldia.co/images/stories/211111/07.jpg{/image}Los días 17 y 18 de noviembre de 2011, en la Ciudad de Valledupar Cesar, un grupo importante de trabajados desde las carpas de huelga de los trabajadores de PRODECO, en la Jagua de Ibirico, se creó el Sindicato Unitario de los Trabajadores  Minero Energéticos , que tiene la misión de reivindicar los derechos de los trabajadores de este sector, presentándose como el principal interlocutor de la locomotora  minera del Gobierno de Santos.

El fervor de los dirigentes que participaron en la constitución, dentro de la fraternidad y el respeto, marcaron una pauta muy importante, de una organización eminentemente democrática que va a tener la capacidad de liderar las luchas de quienes se encuentran hoy en condiciones deplorables  debido a la explotación del capitalismo salvaje, representado en las empresas multinacionales que como Prodeco y Pacific Rubiales  Energy, violan los mas elementales derechos de los trabajadores colombianos, violando también la soberanía sintiéndose dueños y  señores de amplias  extensiones de tierra, que han conseguido sobre la base del desplazamiento de comunidades indígenas, campesinas  y  afro descendientes, bajo el esquema del extractivismo y la extranjerización del territorio nacional.

El proceso estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo de la CUT, por  delegados internacionales representando a la SASK de Finlandia, LO/TCO de Suecia,  la FNV de Holanda y a la ICEM, quienes manifestaron el apoyo incondicional al proceso y el compromiso con los trabajadores Colombianos en la solidaridad y la lucha.

Los delegados discutieron y aprobaron por unanimidad  estatutos, declaración de principios, plan de acción, plataforma de lucha y eligieron su comité ejecutivo.

Fue un compromiso de todos promover la afiliación al sindicato en sectores no sindicalizados, adelantar de cara al movimiento sindical amplias discusiones sobre su validez, afiliar masivamente a los trabajados del sector y cumplir los plazos de fusión y disolución de los sindicatos comprometidos. Es importante en la perspectiva de la ICEM  la creación de este sindicato, para la aplicación de su estrategia de combate a la tercerización.

Esta nueva organización sindical debe desarrollar la vocación de poder de los trabajadores para ser gobierno y ser poder.
Con este acontecimiento, se perfila una nueva etapa del sindicalismo colombiano bajo  la consigna de menos sindicatos mas afiliados como lo viene orientando la CUT por  mandato de su congreso.

Desde la ICEM con toda la fuerza que representa,  auguramos los mejores éxitos en bien de los trabajadores y del pueblo en general.

Clic aquí para ir a la galería>>

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here