Inicio Subdirectivas Emcali acude al Procurador para impedir reintegro de trabajadores

Emcali acude al Procurador para impedir reintegro de trabajadores

186
0

{image}http://eldia.co/images/stories/260312/005.jpg{/image}La administración de Emcali (empresas públicas de Cali) recurrió al Procurador para obstaculizar el fallo que los obliga a reintegrar a un importante número de trabajadores, pero el sindicato le devolvió la jugada y parece que a largo plazo ellos saldrían ganando.

Albert Quintero, directivo de Sintraemcali, relató el desarrollo de este proceso de dilatación. Luego de que la Corte Institucional emitiera un fallo de segunda instancia para ordenar la reversión del despido de un alto número de trabajadores de Emcali, la administración de la empresa acudió al Procurador enviándole documento. Posteriormente, el alto funcionario le remitió a la Corte Constitucional un segundo documento con el mismo contenido pero con su firma.

Más exactamente se lo mandó al magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, para manifestarle que las recomendaciones de las OIT no eran vinculantes, que los trabajadores habían perdido 33 fallos en segunda instancia y que la Resolución 1696, en la cual se soportó la administración de Emcali para despedir a los trabajadores tenía vía jurídica. Con estos argumentos, que no son verdaderos, el procurador solicitó que se suspendiera la tutela hasta tanto se diera el resultado de la revisión. En consecuencia, el magistrado ordenó al juez suspender la tutela.

El sindicato no se quedó con las “manos cruzadas”, también acudió al procurador pero dándole a conocer los errores en los que había incurrido, es decir, que “las recomendaciones la OIT sí son vinculantes, la resolución del Ministerio de la Protección Social fue tumbada por el Consejo de Estado y los compañeros han ganado 34 fallos ordinarios en segunda instancia”. Por lo tanto, el procurador dio alcance al documento inicial manifestando lo contrario.

Bajo este último avance, “consideramos que el fallo va a salir favorable en la revisión y que efectivamente van a ser reintegrado los compañeros”, culmina Quintero. Este conflicto podría resolverse para los primeros días del mes de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here