Inicio Subdirectivas En defensa de las mujeres, promueven consejo de seguridad en Barranquilla

En defensa de las mujeres, promueven consejo de seguridad en Barranquilla

273
0

{image}http://eldia.co/images/stories/260412/008.jpg{/image}El Escenario de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública convocó a las mujeres de Barranquilla y del Atlántico a luchar juntas para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados en materia de protección de derechos humanos de las mujeres.

Oneis, Nazly Viviana, Hayalith, Mayerlis… infortunadamente se ha hecho costumbre escuchar noticias donde nombres femeninos son asociados a historias de maltratos, violencia o asesinatos por sus esposos o parejas. Estas historias tienen en común que se les impiden a ellas actos tan sencillos como reír o trabajar.

Yuli Otero, una de las líderes de Confluencia de Mujeres, enfatiza en que hay muchas normas, protocolos, pactos que el Estado colombiano ha firmado y certificado para la defensa y protección de los derechos de las mujeres; sin embargo, las situaciones en su contra siguen siendo del día a día. La Ley 1257 del 2008 es una de ellas, y, recientemente, en diciembre pasado se reglamentaron cuatro decretos que propenden por justicia, educación, trabajo y  salud para las mujeres.

Aun así, Barranquilla y el Atlántico siguen siendo el foco de feminicidios con poca o nula investigación, sanción y restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas, prevaleciendo siempre la impunidad; la justicia está “ausente, no está llegando, está quieta”, dice Yuli Otero.

Por eso, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública instó al gobierno departamental del Atlántico, a cargo del Gobernador Antonio Segebre; al gobierno municipal de Barranquilla, en manos de la alcaldesa Elsa Noguera; a los entes de protección de Derechos Humanos, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Personería, Comisarias de familia y a los medios de comunicación a promover la realización de un Consejo de Seguridad, donde estas entidades rindan informes de los compromisos asumidos en el Primer Consejo de Seguridad efectuado en el 2010 y, de allí, se pacten obligaciones para el futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here