Inicio Subdirectivas En el congreso fue aprobado, en primer debate, que la minería a...

En el congreso fue aprobado, en primer debate, que la minería a cielo abierto es actividad de alto riesgo

{image}http://eldia.co/images/stories/030712/05.jpg{/image}Rendición de cuentas Secretario de Salud Gestión Nacional

En la quincena,  entre el 3 y el 18 de Junio del 2012, sucedieron dos hechos que obligadamente tendrán que relacionarlos con los trabajadores del Cerrejón y con su Sindicato SINTRACARBON en los próximos años. Primero, se aprobó el Proyecto de Ley de Riesgos Laborales  y segundo, se aprobó en el primer debate (de 4) el Proyecto de Ley que pretende incluir la minería a cielo abierto como actividad de alto riesgo para la salud. Se recuerda, que la declaratoria de la minería a cielo abierto como de alto riesgo, permitiría que los trabajadores se pensionen de manera especial y anticipada, entre 50 y 55 años de edad, dependiendo del número de semanas que se coticen bajo este régimen.

No requiero ser modesto para decir que estos dos hechos dividen en dos la historia del sindicalismo en Colombia, por ser la primera vez que los sindicatos participamos de manera directa en la elaboración de unos proyectos de ley. Hasta hace unos años, el sindicalismo siempre se había negado a participar en estos eventos, y ya aprobada la ley nos dedicábamos a denigrar de la misma, pero ya para qué recuerden la reforma laboral que nos aplicó la ley 789. En esta oportunidad ha sido diferente, pues SINTRACARBÓN,  a través de su asesor, el Dr. Ricardo Álvarez Cubillos, elaboró y presentó unos contraproyectos para que se abriera el debate y poder incidir en el articulado de manera favorable a la clase trabajadora. Seguramente no se logrará todo lo que queremos, porque la decisión no está en nuestras manos, pero ahí está nuestro esfuerzo con la ganancia de crear cultura sindical en el sentido de levantar la voz en estos escenarios. Ahí es donde está llamado a moverse un directivo nacional de una organización sindical de esta envergadura. Más aun si cada día, empresariado y gobierno se amangualan para atacar al débil proletariado. Por ejemplo, sabemos de fuentes de entero crédito que en el proyecto de ley de la próxima reforma tributaria, existe la intención perversa de quitarle o de disminuir la responsabilidad a los patrones de aportar al sistema general de seguridad social en salud, de tal manera que los trabajadores siguiéramos aportando nuestra parte (el 4% hoy) y el resto lo aportaría el Estado. Casi un régimen subsidiado por un Estado incumplidor con sus compromisos y más gabelas para el capital

Como me tocó participar en la elaboración y sustentación de estos proyectos de ley,  representando al  Sindicato, considero indispensable dar mi opinión y explicar el alcance de los mismos. Para comenzar, hablaremos del Proyecto de Ley que pretende incluir la minería a cielo abierto como actividad de alto riesgo para la salud en el régimen especial de pensiones, que presentó el senador CesarenseFélix Valera y que fue aprobado en el primero de los dos debates que se le deben dar en el Senado, quedando faltando los dos debates que se le deben dar en la Cámara de Representantes y después de su aprobación, pasaría a Sanción Presidencial. No es un camino fácil, hay que decirlo, porque empresas como Cerrejón, propiedad de tres poderosas multinacionales, van a mover a su equipo bien remunerado de lobistas para que el Congreso de la República legisle a favor de sus intereses. Nosotros haremos lo propio, para que al fin los parlamentarios se reivindiquen con los trabajadores de la minería a cielo abierto.

Algunas estudiosos han planteado dudas sobre la retroactividad de la potencial Ley, es decir, si llegara a convertirse en tal,¿desde cuándo aplicaría para los mineros antiguos?Nuestros asesores trabajan hoy para que el texto nos cobije, sin perder de vista que de todos modos tenemos otro camino que hemos venido explorando hace rato, como es el que nos señalanlos Decretos 1281 de 1994 y 2090 del 2003. Les explico el por qué:

Ambos Decretos no cobijan el trabajo en minería a cielo abierto como de alto riesgo para la salud, pero si en las actividades de exposición a altas temperaturas por encima del valor límite permisible, la exposición a radiaciones ionizantes y la exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas.Pero, ¿cómo demostrar que tenemos la razón?  La empresa publicó(y reconoció) en junio de este año la versión 2 de su reglamento de higiene y seguridad industrial, que ustedes pueden encontrar en varios lugares visibles de las instalaciones de la compañía. En ese reglamento, en su articulo 4º, en relación a la seguridad y a la salud, dice textualmente que los riesgos existentes en Carbones del Cerrejón Limitedestán constituidos principalmente pordiferentes factores de riesgo ocupacionales, monitoreados  y controlados (según ella), entre otros, exposición a temperaturas extremas(que según expertos no son más que altas temperaturas por encima del valor límite permisible),exposición a radiaciones ionizantes y exposición a diversas sustancias peligrosas,entre las que se encuentran sustancias comprobadamente cancerígenas como material particulado, polvos de sílice y carbón, radiación ultravioleta con exposición a rayos solares, desengrasantes, benceno, plomo, cadmio, cromo y humo metálico en área de soldadura.

Sobre este aspecto, el reconocimiento como actividad de alto riesgo y sus  consecuencias en cuanto a la pensión anticipada, soy del criterio que Cerrejón le queda dos caminos:

1.  Identificar y reconocer la existencia de los riesgos ocupacionales (ya lo hizo en su reglamento de higiene y seguridad industrial), y registrarse en el Ministerio del Trabajo. Luego es necesario determinar cuáles son los trabajadores que se encuentran expuestos y realizar la cotización especial de la siguiente manera: el 6% adicional a los fondos de pensiones,  desde 2 de Junio de 1994 hasta el 28 de Julio del 2003 con sus respetivos intereses moratorios;  y el 10% adicional  a los fondos de pensiones desde el 28 de Julio del 2003 hasta la fecha, con sus respetivos intereses moratorios.

2.  O buscar salidas alternas que considere pueda compensar los beneficios de sus trabajadores expuestos a los riesgos.

APROBADO PROYECTO DE LEY DE RIESGOS LABORALES

En el año 2008 fue aprobado en el Senado de la República un Proyecto de Ley de Riesgos Profesionales presentado por el Gobierno Nacional con la sola participación de las administradoras de riesgos representadas por FASECOLDA; proyecto que resultaba nefasto para la clase trabajadora de Colombia, este proyecto logró pasar el primer debate en la Cámara de Representantes cuando se le estaba realizando el ultimo debate para que fuera ley de la republica, los señores SIERVO TULIO AREVALO de Sintravidricol, RICARDO ALVAREZ CUBILLO Asesor nuestro y mi persona logramos convencer al Representante a la Cámara del POLO DEMOCRATICO por Bogotá VENUS ALBEIRO SILVA quien logrando un desatino del entonces Vicepresidente de la República impidió que se aprobara el proyecto de Ley y consiguió que se citara a unas audiencias públicas donde participaran todos los interesados; en esas audiencias públicas participamos como es sabido por ustedes JAIME DELUQUEZ, IGOR DIAZ, nuestro médico asesor RICARDO ALVAREZ y mi persona, para participar en estas audiencias, nos reunimos con las tres centrales obreras para discutir el contraproyecto elaborado por SINTRACARBON y convencerlos de la importancia de participar en estas audiencias públicas para evitar que se aprobara el Proyecto de Ley como venía del Gobierno, elaborado por las administradoras de riesgos y los patrones sin participación de los trabajadores.

Luego este Proyecto de Ley fue reenviado a la Comisión Séptima del Senado de la República donde la senadora GLORIA INES RAMIREZ se encargó de presentar el proyecto; con la senadora y su equipo de asesores realizamos más de 3 mesas
de trabajo con la participación de ARISTIDES HERRERA,Secretario de Salud; JAIRO QUIROZ, Presidente; RICARDO ALVAREZ,  asesor y mi persona por SINTRACARBON y el compañero SIERVO TULIO AREVALO por SINTRAVIDRICOL.  De estas reuniones logramos incluir en el Proyecto algunas necesidades de los trabajadores que hoy son Ley de la República que se encuentra para firma presidencial entre otras.

* Reconocimiento de las incapacidades deportivas como AT cuando estas son patrocinadas por el empleador u ocurren en representación del patrón.

* Sanción hasta de 1.000 salarios mínimos legales para las empresas que no reporten los accidentes de trabajo.

* Estipular tiempos para definición de origen de las enfermedades y sanción para las entidades que no cumplan con el tiempo.

* Que el trabajador reciba sin dilaciones el pago de las incapacidades temporales. Habrá claridad de su situación tiene origen Profesional (ahora laboral) o Común.

* La prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador ahora será de 3 años (antes era de1 año).

* Definir responsables de pago de incapacidades asegurando que el trabajador no deje de recibir su salario.

* Se logró que sean las empresas matrices que se encarguen de afiliar a los trabajadores a riesgos laborales y vigilen el pago de las empresas tercerizadas.

* Permitir que los miembros del Consejo Nacional de Riesgos Laborales puedan disponer de los recursos del Fondo para proteger a los trabajadores sin las restricciones del Ministerio de Hacienda.

* Reconocer como accidente de trabajo los que sufra un directivo realizando funciones sindicales.

* Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues se crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y un Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.

*El MinTrabajo tendrá seis meses para replantear la Organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría

*El empleador debe responder por los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales que causen sus dependientes o contratistas.

* Obligatoriedad de inscripción de todos los trabajadores a Riesgos laborales.

* Se aclara el concepto de salud ocupacional ampliando la cobertura de la misma entre otras.

NOMBRAN JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIONES EN LA GUAJIRA

Al Ministerio de la Protección Social interpuse un derecho de petición en donde pedíarealizar cambios en todas las Juntas de Calificaciones a nivel nacional y aumentar en número las Salas en la Junta Nacional; solicitétambién que los trabajadores de La Guajira fueren remitidos a la Junta Regional de Cundinamarca – Bogotá, buscando con esto  que se nombrara la Junta Regional de La Guajira.  Para mi gran satisfacción el día 21 de Junio fui informado que ya se nombródichaJunta.  Este logro es importante para la clase trabajadora del Cerrejón y de todo el Departamento, considero esto como un hecho político de gran transcendencia para SINTRACARBON.

QUE VIENE

Cumplidas estas metas, somos consientes que no debemos desfallecer ahora; los retos son más grandes para SINTRACARBON;iniciamos a trabajarle alProyecto de Ley de nueva tabla de enfermedades profesionales que está elaborando el Gobierno Nacional para compararlo con nuestro proyecto que radicó el Senador del Polo Democrático JORGE ENRIQUE ROBLEDO, estaremos invitando a la participación de todas las centrales obreras en esta iniciativa parlamentaria en cabeza del Senador que debe ser apoyada con movilizaciones locales, regionales y nacionales, buscando apoyo internacional.

Seguiremos desde el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales tratando que se escuche la voz de los trabajadores Colombianos.Sé que es difícil para los trabajadores de base comprender que para que estas gestiones den el fruto que queremos, se debe dar el debate donde lo plantee el gobierno, porque a ellos no les gusta realizar reuniones en los equipos donde nosotros laboramos, y si queremos que se nos atiendan nuestras necesidades debemos estar alerta a los cambios que el Gobierno plantea. Nuestros compañeros con toda la razón quieren ver a sus dirigentes en los puestos de trabajo pero lamentablemente las leyes que nos causan tanto daño no se debaten en nuestro sitio de trabajo.  Considero que si los sindicatos hubiésemos participado en el Proyecto de Ley de la 789 hoy algunas cosas hubiésemos podido evitar.  El camino es participar en los debates, no se les extrañe que se requiera la participación constante de un miembro del Sindicato en la ciudad de Bogotá que esté pendiente de los Proyectos de Ley que nos puedan afectar a los trabajadores, para tratar de evitarlos antes de su aprobación.