En el Día Internacional de las Mujeres, marchemos por la soberanía de las naciones y su autodeterminación

En el Día Internacional de las Mujeres, marchemos por la soberanía de las naciones y su autodeterminación

Bogotá, Marzo de 2019

El 8 de marzo, las mujeres colombianas de diferentes expresiones sociales y políticas rendimos homenaje a las mujeres trabajadoras y manifestamos nuestro rechazo e indignación por la intervención imperialista a la soberanía nacional y a la autodeterminación de los pueblos. La suerte de las naciones está ligada estrechamente a la situación política y económica de los pueblos y por lo tanto a las mujeres nos afecta  cualquier hecho de agresión extranjera que violente nuestra vida y nuestros derechos.

Propio de la naturaleza depredadora del imperialismo de acumulación y despojo, Donald Trump clama por la “ayuda humanitaria” en Venezuela en aras de recuperar el control político y económico del país. Sus aliados en el continente se someten obedientes ante sus designios, los cuales no descartan la intervención militar. Entre tanto, el pueblo estadounidense sufre la agresión del gobernante en contra de las mujeres, los inmigrantes de todas las latitudes, la población negra, y la pretensión de construir un muro de ignominia en la frontera con México. Respecto a Venezuela pedimos diálogo de las partes para una solución pacífica, elecciones con apego a la Constitución y no intervención extranjera de ningún tipo.

En Colombia, Iván Duque desconoce la   crisis humanitaria que en varias regiones  viven las poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y la situación precaria de   trabajadores, adultos mayores, jóvenes y niños que en su inmensa mayoría al igual que las mujeres sufren los embates de las medidas neoliberales en materia de empleo, educación, salud, seguridad social y de violencia. Con la pretendida “ayuda humanitaria” se erige una cortina de humo para tapar los escándalos de Odebrecth, Hidroituango, Medimás, el asesinato de líderes sociales y la dilación en la aplicación de los acuerdos de paz. En cuanto a la paz, instamos a la reanudación de los diálogos  con el ELN para lo cual pedimos a esta guerrilla manifestaciones unilaterales de cesación de hostilidades

Nuestra situación de discriminación y exclusión se profundiza desde la institucionalidad política y económica de mano de la cultura patriarcal, llegando a niveles vergonzosos en el caso de la violencia física que nos sitúa, después de México, como el país en la región con las más altas tasas de feminicidio. Las pretensiones de la OCDE y los gremios económicos en Colombia de una reforma pensional, imposibilitará a millares de mujeres acceder a tal derecho y sí enriquecerá las arcas de los Fondos privados de pensiones. En materia de empleo, el acceso a puestos de trabajo con garantías laborales se restringe cada día más y son más mujeres quienes se vinculan a la economía informal, con bajos ingresos ahondando los niveles de pobreza; y en lo que concierne a la economía del cuidado, responsabilidad que el Estado debe asumir, las mujeres realizan este trabajo sin remuneración, ni reconocimiento social ni expectativa al derecho pensional. En lo que atañe a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos la situación empeora, en el caso de los abortos ilegales la consecuencia dolorosa es de 1200 muertes anuales en promedio.

Frente a este panorama las mujeres demandamos del gobierno nacional y el de Peñalosa la reactivación del aparato productivo industrial y agrario para lograr generación de empleos dignos y la concreción efectiva de nuestros derechos. No cejaremos en la brega por conquistar espacios de representación política que permitan sacar de la lid electoral a personajes neoliberales y patriarcales, que tanto daño han hecho al país sumiéndolo en el atraso y la miseria.

¡No a la intervención extranjera, no a la guerra, no al neoliberalismo, no al patriarcado!

Comité Organizador

Xinia Navarro- Presidenta Polo Bogotá, Lilia Avella -Vicepresidenta Polo Mujeres Bogotá, Marcela Clavijo- Edilesa Partido Verde, Doris Orjuela- Partido Verde, Gloria Cuartas Montoya- Colectivo Otra Colombia es Posible, Rosalba Gómez- Ejecutiva Nacional CUT , Ligia Inés Alzate- Ejecutiva Nacional CUT, Celmira Herrera- Presidenta CUT Bogotá Cundinamarca,   Comité Operativo Mujeres Polo-  Rosalba Castiblanco Plazas , Beatriz Carvallo, Luz María Correal Pérez, Ruby Toro, Camila Camacho,  Natalia Moreno, Deleda Páez, Flor Rivera, Luz Belén Romero

ADHERENTES:

Ángela María Robledo- Representante a la Cámara Colombia Humana,  Magnolia Agudelo Velásquez- Departamento Nacional Mujeres Partido Comunista, Julia Cabarcas Bernett- Presidenta Asociación Nacional de Mujeres Colombianas, Clara López Obregón- Todos Somos Colombia, Piedad Córdoba – Poder Ciudadano, Gloria Inés Ramírez- Vicepresidenta Federación Democrática Internacional de Mujeres para América y el Caribe, Gloria Flórez- Colombia Humana, Consejo Consultivo de Mujeres Bogotá Espacio Autónomo,   Chila Pineda- Ecofeminista , Camila Manzanares-Movimiento por la Vida, Edilesa Partido Verde, Marcela Martínez Abondano- Investigaciones para la Paz , Diana Marcela Gómez Correal – Colectiva Feminista Emancipatoria, Alba Luz Pinilla-Autora Ley salud mental, POLO, Victoria Avendaño Pedrozo –Ejecutiva FECODE, Maria Victoria Forero,  -Ejecutiva CUT Bogotá Cundinamarca, Mónica Tinjacá- Junta Directiva Sindivendedores,  Junta Directiva Nacional ANEC (Asociación Nacional Enfermeras (os) Colombia), Esther Romero Ordóñez- Colectivo Magdalena Ortega, Magda Rivera- Colectivo Mujeres de los Cerros, Diana Marcela Olaya – Gestora cultural y productora artística, Natalia Goyeneche-lideresa Teusaquillo ,Martha Buriticá, Juanita Barreto, Maria Eugenia Vásquez, ASONAL JUDICIAL.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =