Inicio Subdirectivas En el mundo, una de cada cinco jóvenes es madre antes de...

En el mundo, una de cada cinco jóvenes es madre antes de los 18 años

248
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/eltiempocom_595.jpg{/image}Además, cincuenta mil adolescentes mueren al año por quedar embarazadas.

Unas 50.000 adolescentes mueren al año, en el mundo, como consecuencia de complicaciones derivadas de embarazos y partos, según un nuevo informe de la ONG Save The Children, que calificó este problema como ‘escándalo mundial’.

El documento, basado en datos oficiales de todos los países, también denuncia que cerca de un millón de bebés, nacidos de madres adolescentes, mueren antes de su primer cumpleaños.

Además, miles de jovencitas quedan gravemente enfermas después de un embarazo o un parto.

“El problema de las niñas que tienen hijos y mueren porque sus cuerpos no son suficientemente maduros para dar a luz es un escándalo mundial”, denunció el director de esta ONG, Justin Forsyth.

En el mundo, una de cada cinco jóvenes es madre antes de cumplir 18 años, según el informe, que señala que el riesgo de morir durante el embarazo se multiplica por cinco para una menor de 15 años respecto a una joven de 20 años o más.

La probabilidad de que una menor de 15 años muera por causas maternales es de 1 en 3,800 en países desarrollados y de 1 en 150 en países en vías de desarrollo.

“Es una tragedia no solo para estas chicas, sino también para sus hijos: los bebés tienen un 60 por ciento más de riesgo de morir si la madre es menor de 18 años”, añade Forsyth.

“En los países en desarrollo, la planificación familiar no es simplemente una decisión de estilo de vida, está en juego la vida de los hijos”, puntualiza.

‘Save The Children’ publica este informe en vísperas de la cumbre global sobre planificación familiar, que se realizará en Londres a comienzos de julio.

En ese evento, se conminará a los dirigentes mundiales a aumentar la disponibilidad de los métodos contraceptivos y a facilitarles los medios a las jóvenes y a las mujeres de decidir si quieren tener hijos o no.

Esta ONG señala, además, los peligros de embarazos seguidos y estima que respetar un intervalo de 36 meses entre dos nacimientos permitiría evitar 1,8 millones de decesos anuales de niños menores de cinco años.

El embarazo en adolescentes está intrínsecamente ligado a matrimonios precoces.

Se estima en 10 millones el número de jóvenes menores de 18 años que se casan cada año, un promedio de 25.000 cada día. 

El embarazo en adolescentes en Colombia

De acuerdo con los resultados de la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el porcentaje de mujeres entre los 15 y los 19 años que están o han estado embarazadas se redujo un punto (del 20,5 por ciento en el 2005 se pasó a 19,5 por ciento en el 2010).

La Encuesta, llevada a cabo por Profamilia con 51.447 familias de todo el país, y cofinanciada por el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y USAID, mostró, además, que el 20 por ciento de las mujeres en este grupo de edad se declaran insatisfechas con el cubrimiento de sus necesidades de planificación familiar.

La ENDS, considerada uno de los referentes más importantes en materia de medición de aspectos de demografía y salud sexual y reproductiva, también encontró que las tasas de fecundidad (es decir, el número promedio de hijos por mujer) siguieron bajando.

De cerca de siete hijos por cada colombiana en la década de los 60, el promedio bajó a 2,1 por mujer.    

LONDRES
AFP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here