Inicio Subdirectivas En foro en el Congreso, actores nacionales debaten reforma pensional

En foro en el Congreso, actores nacionales debaten reforma pensional

{image}http://eldia.co/images/stories/140512/003.jpg{/image}Este lunes, 14 de abril, se llevó a cabo en el Congreso de la República un foro sobre reforma pensional, para analizar el presente y futuro de este tema que afecta a todos los colombianos, con especial incidencia en los trabajadores.

Participaron actores del Gobierno, la academia, los sindicatos, pensionados, centrales obreras, delegados de la Procuraduría y la Contraloría, en una discusión sobre políticas que realmente aporten en mejoras al sistema; sobre todo, frente a la propuesta que construye el Gobierno que es enteramente nociva para los empleados.

En cuanto a la postura de los trabajadores y organizaciones sindicales, Alberto Pardo, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguros Sociales, la explica: “Es la permanencia y continuidad del Régimen de Prima Media que administra el Seguro Social, porque hemos comprobado que matemática y factorialmente no existen garantías para los colombianos que han caído en los fondos de pensiones privados. Esos colombianos no tienen certeza de que van a tener una pensión cuando lleguen a la edad de jubilación y verán que sus recursos han caído en la bolsa o en inversiones especulativas, quedando el derecho social a la deriva”.

Así mismo, el gremio laboral se opone a la creación a Colpensiones, en reemplazo del ISS, pues esta nueva entidad tiene un carácter financiero que prácticamente privatizará el manejo de las pensiones.