Inicio Subdirectivas En incremento el problema de hacinamiento en las cárceles

En incremento el problema de hacinamiento en las cárceles

431
0

{image}http://eldia.co/images/stories/200212/008.jpg{/image}Los esfuerzos del Gobierno por reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios no se traducen en resultados y las nuevas leyes aspiran a encarcelan más personas sin preguntarse dónde las van a meter.

En los últimos diez años el Gobierno Nacional ha tratado de enfrentar el hacinamiento en las cárceles con la construcción de nuevos establecimientos y adecuación de los viejos. A pesar de ello las cifras de hacinamiento siguen siendo alarmantes, cárceles como la Modelo, en Bogotá, o Bellavista, en Antioquia, superan el 200% de su capacidad.

El Ministro de Justicia y el director del Inpec sostuvieron un debate en el Congreso sobre este tema, pero el compromiso del Gobierno se diluyó en buenas intenciones. Por el contrario, la política penitenciaria del país va dirigida a aumentar el número de personas privadas de la libertad con el incremento de las penas en algunos crímenes y la inclusión de muchos más delitos.

En contraste, el Gobierno ha demostrado un interés por privatizar algunos centros de reclusión, de hecho, ya se han tercerizado servicios como la alimentación o la telefonía. En Colombia, a diferencia de países como Estados Unidos o Argentina, no existen mecanismos legales que capaciten al Estado para que se liberen presos en caso de hacinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí