Inicio Subdirectivas En juego futuro de más de 300 trabajadores de Reficar en Cartagena

En juego futuro de más de 300 trabajadores de Reficar en Cartagena

223
0

{image}http://eldia.co/images/stories/260312/003.jpg{/image}Iniciaron hoy las negociaciones para resolver el conflicto laboral que podría costarle el empleo a más de 300 trabajadores de la contratista de Ecopetrol Reficar – CBI. La Alcaldía de Cartagena está mediando, pero el ambiente no se vislumbra favorecedor para el sindicato.

El conflicto empeoró hace unos 15 días, cuando los trabajadores del proyecto de la nueva refinería de Ecopetrol en Cartagena, en un contrato con Reficar-CBI, se fueron a asamblea general, exigiendo, entre otras cosas, mejoras en las condiciones salariales, laborales y en el integro de mano de obra local.

El jueves y viernesanterior en el escenario de negociación, unos 300 trabajadores recibieron cartas de despido y 190 másfueron llamados a descargos. En rechazo, el jueves pasado los trabajadores realizaron una marcha hasta la alcaldía de Cartagena, buscando la mediación del alcalde.

La movilización dio resultados y el alcaldeCampo Elías Teherán, tras conversar con una comisión del sindicato, “se comprometió, como defensor de las causas populares, en la misión de buscar una solución. Él asumiría la responsabilidad de buscar un escenario para convocar a las partes, pero previo a ello, era necesario que se recogieran las cartas de despido y las cartas de llamados a descargo”, señaló Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera.

El sábado siguiente hubo un diálogo telefónico con Orlando Cabrales, presidente de Reficar, y este se comprometió a que los trabajadores sereintegrarían este lunes a sus labores, como efectivamente sucedió.

Mientras los obreros retornaban a sus puestos, en la mañana del lunes, la Comisión del sindicato se mantenía sentada en la mesa de negociación, que contaba con un representante del alcalde, a la espera de dar inicio al proceso de negociación para sacar adelante temas prioritarios para los trabajadores, como salarios y estabilidad laboral.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here