Inicio Subdirectivas En medio de las dificultades, avanzar en la lucha por la ampliación...

En medio de las dificultades, avanzar en la lucha por la ampliación de las plantas de personal

198
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El pasado 6 de julio se expidió la ley 1551, “por la cual se dictan normas para la modernización, la organización y el funcionamiento de los municipios”, como lo señala  su nombre pretende la norma actualizar el régimen municipal , al desarrollo de la política económica  dominante, es decir profundizar la política neoliberal en los entes  territoriales. Llama la atención  entre otros los siguientes elementos:

v  La exclusión  del movimiento sindical en la búsqueda de soluciones  a los problemas locales (artículo 3, literal g).
v  El fortalecimiento de la presencia del sector privado  para la solución de los asuntos locales (artículo 6 numeral 6).
v  Castiga de una manera muy fuerte a los municipios que sobrepasen  los topes de los gastos de funcionamiento, bajándolos a la categoría inferior, no está de más recordar que los salarios de los empleados públicos se pagan por este rubro, este parágrafo 3 del artículo 7, se articula con parágrafo 3 del artículo 5 donde se reitera que la ESAP puede y debe estudiar  previamente  la reforma a las plantas de personal.

Se debe destacar como un avance importante, la obligación que tienen los municipios de incluir en los planes de desarrollo, políticas dirigidas al respeto y garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (articulo 6 numeral2).

La dicotomía de la norma nos debe llamar la atención para estar vigilantes y trabajar desde ya para incidir en la elaboración de los anteproyectos de presupuesto, que deben estar listos en el mes de agosto, para que se tenga en cuenta  la aplicación  de la sentencia dela HCC C-614 del 2008.

Un número importante de municipios  y gobernaciones certificó al DAFP, la cantidad de trabajadores tercerizados que cumplen  funciones permanentes, esto no se puede quedar en un dato más, se requiere la unidad y movilización de los sindicatos de los entes territoriales y los empleados tercerizados para la ampliación de las plantas de personal y el incremento del presupuesto para tal fin.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHÁVEZ SANCHEZ
Secretario General

FRANCISCO MALTÉS TELLO
Director Tesorería y Sector Estatal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here