Inicio Subdirectivas En Nicaragua, el magisterio y el gobierno dialogan las luchas sindicales

En Nicaragua, el magisterio y el gobierno dialogan las luchas sindicales

472
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-_c0_YID-t58/UcoCt_bXeQI/AAAAAAAAA-8/NoedaFM2WYA/s400/estudiantes_nicaragua.jpg{/image}El magisterio nicaragüense ha pasado por un proceso emancipatorio con el cual ha conseguido la reivindicación de sus derechos gracias a la lucha organizada. Su incidencia es tal que no necesitan salir a las calles, el actual Gobierno los llama antes para negociar.

María Haydee Hernández Hernández, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGT-ANDEN), explicó cómo ha ocurrido este proceso.

Anteriormente contra otros gobiernos hacían luchas, iban las calles, tenían que hacer paros escalonados para que escucharan las demandas del magisterio acompañado por estudiantes y padres de familia. No se daba apertura a las negociaciones ni oportunidades para mejorar la situación económica, a través de un convenio colectivo.

Hoy, “ya no tenemos mucho que salir a protestar sino que el gobierno se sienta en plática para negociar las demandas de los docentes y trabajadores”, relata Hernández. Precisamente, gracias las negociaciones bilaterales, las organizaciones se sientan en una mesa a discutir la problemática del magisterio; a través del diálogo se lleva el sentir del magisterio a la mesa y, con ello, eso hoy se han alcanzado los resultados que goza el magisterio de Nicaragua.

En el gobierno en cabeza de Daniel Ortega, el sindicato del magisterio ha logrado negociar un convenio colectivo con un 100% más de lo que tenía anteriormente, mejoraron las cláusulas económicas, en bienestar social, en permisos sindicales cuando los docentes asisten a asambleas locales o nacionales, para permisos cuando un familiar está enfermo hasta por un mes con salario garantizado, un bono para el Día del Maestro, gestiones para tener una vivienda, se entregaron más de 600 viviendas a nivel nacional. Además del salario, reciben un bono solidario de 750 córdobas (unos 57000 pesos). Todo llevado con una buena comunicación entre las partes.

Para resaltar, después que ganó el gobierno revolucionario de Ortega, lo que se hizo inmediatamente fue quitar la privatización de la educación pública, porque en Nicaragua estaba privatizada tanto la primaria como la secundaria, y no solo la educación, también la salud. Los gobiernos anteriores tenían todos los servicios privatizados, hasta las universidades, a las que sólo podían ingresar las clases con mayores facilidades económicas, no todo el pueblo en general.

Reconociendo esta merecida victoria, María Haydee Hernández Hernández le envía un mensaje al pueblo de Colombia a “mantenerse en la lucha y mantener unidos, unidos van a lograr mucho, desunidos no logran nada. A hacer las luchas en la calles, esto es un proceso y uno no debe descansar hasta tener sus logros, pero lo principal que debe tener un pueblo es la unidad, la conciencia de clase, de las clases trabajadoras y las clases pobres, que son las que se deben unir para tener un triunfo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí