Inicio Subdirectivas En rechazo a las rectorías, estudiantes se tomaron instituciones de Bogotá

En rechazo a las rectorías, estudiantes se tomaron instituciones de Bogotá

246
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/150513/002.jpg{/image}Los alumnos de dos colegios de Bogotá se tomaron las instalaciones de sus instituciones educativas. Aunque los casos son aislados, comparten el mismo sentir de rechazo hacia la forma como las respectivas rectorías están administrando las instituciones.

Los estudiantes de 11º de la Institución Educativa Distrital Toberín Sede A bloquearon el ingreso a sus compañeros de la jornada de la mañana. Ellos sencillamente querían ser escuchados; para lo cual, elaboraron un comunicado donde expresan su inconformismo por algunas decisiones tomadas por la administración, especialmente, porque consideran que el presupuesto se ha invertido en cosas que para ellos no son necesarias, mientras que a las necesidades fundamentales no se les ha dado prioridad.

Hay un ejemplo fehaciente de su descontento. La rectoría mandó construir una reja en el ala norte del colegio, que los estudiantes creen limita el acceso a la portería central; además, no la creen justificada y la consideran peligrosa para salir en caso de una emergencia. Para ellos, ese presupuesto pudo haberse destinado a arreglar baños, el techo de algunos salones donde la acústica es deficiente o los salones de primaria, que son prefabricados.

En general, parecer ser que es una disposición compartida por la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, respecto a la administración por parte de la rectoría. Aparentemente, teniendo el Consejo directivo a favor puede disponer de las decisiones del colegio sin consultar con la comunidad. Entonces, la mayor molestia la denuncian los estudiantes, quienes quieren ser escuchados porque el rector se estaría negando a atenderlos, o si lo hace no les resuelve sus solicitudes.

Ya los estudiantes de la jornada de la tarde habrían intentado paralizar el colegio el día anterior. Por ello se había concertado una mesa de trabajo que fue programada para este jueves, con la presencia de un delegado de la Secretaría de Educación, un delegado de la ADE, el jefe del Cadel, un representante de la Alcaldía Mayor y la Personería; faltarían por escoger dos delegados de los estudiantes, de los maestros y de los padres de familia.

Al mismo tiempo, los alumnos de ambas jornadas del Colegio Manuel Cepeda Vargas también se tomaron su institución. Según ellos, para exigir mejoras en la calidad de la educación y condiciones dignas para recibir su formación académica.

Aquí el problema mayor radica en que la parte detrás del colegio hay un parqueadero que pertenece al distrito. Este espacio genera focos de drogadicción, inseguridad y atracos, cuando llueve se convierte en un pantanal. Así que los estudiantes exigen un destino para este terreno.

También abogan por materiales didácticos, actualización de la biblioteca, aulas de informática con computadores modernos, internet, aulas de primarias, que son prefabricadas y no se les ha dado ninguna solución. Para tratar este tema se ha programado una reunión con presencia del gerente del Cadel y funcionarios de la Alcaldía. Pero en la cual donde el rector aún no ha dado señales de participar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here