Inicio Subdirectivas Encuentro Interparlamentario aboga por inclusión de Cuba en la Cumbre

Encuentro Interparlamentario aboga por inclusión de Cuba en la Cumbre

155
0

{image}http://eldia.co/images/stories/120412/01.jpg{/image}El Encuentro Interparlamentario de las Américas, que tuvo lugar el miércoles 11 de abril, reunió a 38 parlamentarios de los países participantes en la ‘Cumbre de las Américas’. Que “nunca más vuelva a ocurrir que Cuba esté por fuera de la Cumbre”, fue de las conclusiones.

Representantes del parlamento Centroamericano, Latinoamericano, Andino, Parlaméricas y representantes del legislativo de Haití, México, Canadá, Perú y Colombia, además del presidente del Congreso colombiano, fueron algunos de los asistentes. La Presidenta de la Comisión Segunda del Parlamento Andino Gloria Flórez, promotora de la iniciativa, ofreció un balance sobre el evento: “Abordó los grandes temas de la ‘Cumbre de las Américas’ y habilitó un espacio de diálogo de los parlamentarios con los movimientos sociales, que tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista frente a diversos temas, como la paz, la situación de la mujeres, los indígenas, de los jóvenes, de los trabajadores, y sus visiones frente a los cinco puntos de la agenda temática de la Cumbre”.

Tres importantes conclusiones resaltan en el documento que fue construido por consenso y que será entregado a las delegaciones diplomáticas de los Estados asistentes para que las hagan llegar a los mandatarios. “Los parlamentarios hemos decidido constituir un espacio permanente que permita que las próximas cumbres siempre cuenten con un evento parlamentario previo que dialogue directamente con los distintos gobiernos de las Américas y habilite el diálogo con la sociedad civil”, continuó Flórez.

Manolo Pizardo, Presidente del Parlamento Centroamericano, agregó: “Una reunión positiva y esta debe ser la primera reunión, que debe continuar en las próximas Cumbres de la Américas. Discutimos temas que no están en la agenda en la Cumbre, como la participación de Cuba en este tipo de eventos, además de condenar el bloqueo a este hermano país. Denunciamos al neoliberalismo y al capitalismo salvaje como responsable de la crisis económica. Hemos hecho entrega de un documento al Vicepresidente de Colombia y Secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, Alfonso Quiñonez, quien estaba presente, para que a través de ellos le llegue a los presidentes del continente”.

Como dice Pizardo y amplía Gloria Flórez, los representantes de los poderes legislativos llegaron a un consenso para buscar un acuerdo entre todos los países para superar la “inexplicable” exclusión de Cuba de este foro, y para terminar el bloqueo al que se ha sometido a Cuba. Finalmente, otros temas explorados fueron la lucha contra la pobreza y la necesidad de transformar la política antidrogas, “impuesta desde el norte”, que ha fracasado y se “ha ensañado con el más débil”, por un acuerdo para enfrentar el narcotráfico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here