Inicio Departamentos Derechos Humanos Encuentro Nacional del Departamento de Derechos Humanos, Solidaridad y Paz de la...

C O N V O C A T O R I A

PARA:

Responsables de Derechos Humanos de las Subdirectivas CUT y Sindicatos Nacionales afiliados a la CUT.
DE:

Comité Ejecutivo Nacional CUT
ASUNTO: Encuentro Nacional del Departamento de Derechos Humanos, Solidaridad y Paz de la CUT

FECHA:

25, 26 y 27 de marzo de 2015
LUGAR: Hotel Continental (Avenida Jiménez No. 4-16)

Presentación:

De acuerdo con los estatutos y las resoluciones emanadas del VI Congreso de la CUT, y las decisiones adoptadas en la plan de trabajo por la última Junta Nacional es necesario realizar un encuentro de los responsables de los Departamentos de Derechos Humanos, y avanzar con los sindicatos afiliados, en la definición de criterios y lineamientos para la acción en los temas de paz reparación colectiva, justicia y memoria histórica.

Por ello el Comité Ejecutivo Nacional y el Departamento de Derechos Humanos se permiten convocar a tres actividades simultáneas que permitan avanzar en  estos temas, el Encuentro del Departamento de Derechos Humanos, un Panel sobre los debates acerca de la justicia transicional y el Encuentro del Sindicalismo por la Paz.

Objetivo:

Construir criterios y acuerdos para la acción de los sindicatos de la CUT en los temas de paz, reparación colectiva, justicia y memoria histórica

Participantes:

Responsable de Derechos Humanos de las Subdirectivas CUT y Sindicatos Nacionales afiliados a la CUT. Para el caso Fecode, cada seccional del magisterio enviará financiado al compañero o la compañera que tenga la Secretaría de Derechos Humanos. Ojalá todos y todas logren llegar el día 24 de marzo en la tarde – noche, y regresar a sus regiones el día 27 de marzo en horas de la tarde – noche.

Confirmación:

Agradecemos confirmar asistencia (Nombre completo, número de cédula, fecha de nacimiento, celular, correo electrónico) hasta el martes 17 de marzo a las 6:00 p.m., con el fin de garantizar la logística del evento.

Agenda:

Miércoles 25 de marzo

1.                 Instalación.

Luis Alejandro Pedraza. Presidente CUT

2.                 En qué estamos en el departamento de Derechos Humanos, conclusiones y             resoluciones del  VI  Congreso de la CUT.

Domingo Tovar, Director Departamento de Derechos Humanos  del a CUT

3.                 Informes de los directores de derechos humanos a partir de la guía de trabajo que          deben diligenciar en cada subdirectiva, la cual se anexa.

4.                 ¿Dónde estamos en los temas de violencia antisindical y reparación colectiva para el            sindicalismo?

Aportes de  Domingo Tovar, ENS, CAJAR y discusión con los participantes.

Jueves  26 de marzo

1.     Agendas de reparación  – lineamientos para la discusión de la reparación en los diferentes niveles (al sindicalismo, a la CUT, a los sindicatos e individual).

2.     Plan de acción del Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

3.     Panel “¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?”. El debate sobre  justicia transicional.

Invitados al panel:

–    Soraya Gutiérrez – CAJAR

–    Rodrigo Uprimny  – Dejusticia

–    Juan Fernando Cristo – Ministro del Interior

–    Eduardo Montealegre Fiscal General de la Nación

Viernes 27 de Marzo

Encuentro Sindicalismo por la Paz

a.                 Panel – El proceso de paz y el papel de las organizaciones sindicales

General Oscar Naranjo, Consejero Postconflicto  y Dario Echeverry, Sacerdote

b.                 Panel – Experiencias sobre  el papel del sindicalismo en la construcción de la paz      Juan Francisco Martínez Pérez –CSTS – El Salvador  y Kjeld Jacobsen  – Brasil

c.                  Panel – Compromisos y acciones de los sindicatos por la paz.

Confirmación:

Fraternalmente,