Inicio Subdirectivas Entre violencia, hambre y persecución viven los pescadores artesanales

Entre violencia, hambre y persecución viven los pescadores artesanales

{image}http://eldia.com.co/images/stories/110413/002.jpg{/image}La situación de los pescadores artesanales del país se torna crítica pues aún no existe una política que regule la actividad de las multinacionales en los costas y en los ríos productivos para la pesca, esto genera que las grandes empresas sobre exploten las aguas y no permitan que los  pescadores artesanales obtengan su sustento.

Como si fuera poco los pescadores tienen que soportar en zonas costeras el rigor del conflicto armado pues muchas de las zonas altamente pesqueras son utilizadas como salidas marítimas del narcotráfico o puntos estratégicos para el ingreso de armas de forma irregular al país, lo que convierte en un riesgo la actividad, a esto se le suma la indiferencia del gobierno nacional por la protección de los pescadores, mientras aumentan las garantías y la reducción de impuestos a las empresas extranjeras.

En Colombia se calcula que existen 180.000 pescadores artesanales que producen 580.000 toneladas de alimentos  de altísima calidad y a precios bajos, pero entre las muchas ironías que acompañan a este sector se encuentra que el gobierno nacional decidió no fomentar mas la pesca artesanal y empezó a realizar importaciones, lo que está acabando con esta práctica milenaria “el gobierno nos está cerrando las posibilidades de empleo honesto, parece que la única alternativa que queda para el pescador es ir a raspar coca” explicó Manuel Bedoya, líder del SNTT en  Buenaventura.

Lo preocupante es que la violencia en que viven le ha costado la vida en lo que va corrido del año a siete pescadores y la desaparición de tres de ellos, además de los continuos robos de sus implementos básicos de trabajo como las canoas y los motores fuera de borda.

La labor que ha desempeñado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte es la organización, movilización y denuncia ante la grave crisis humanitaria que enfrentan los pescadores, “se calcula que en promedio los artesanos pesqueros tienen cerca de un 70% de necesidades básicas insatisfechas, pues en las regiones no hay agua potable, pocos hospitales y escasas escuelas” concluyó Bedoya.