{image}http://eldia.co/images/stories/250811/004.jpg{/image}El pasado 23 de agosto de 2011 y hasta la media noche del día 24 del mismo mes, más de 500 jóvenes afrodescendiente se tomaron las instalaciones del ICETEX en Bogotá donde exigían una mesa de diálogo para analizar el problema de los créditos condonables para las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras del país.
Según los medios de comunicación, el levantamiento del plancton se dio gracias a un acuerdo entre el gobierno y el estudiante de 10 puntos de los 13 presentados por los manifestantes.
El punto principal de los manifestantes era la aprobación inmediata de los créditos para los 9.370 estudiantes afrocolombianos que poseían toda la documentación requerida en las convocatorias realizadas por el ICETEX para el 2011.
De igual manera se exigía una auditoria e interventoria para el fondo de los créditos condonables, además se le exigía al ICETEX realizar una convocatoria semestral, la cual debe aprobar 4.000 solicitudes nuevas para los afrocolombianos.
En estos días, el gobierno nacional y los representantes de los estudiantes afrocolombianos se reunirán para formalizar los acuerdos y dar por superada la crisis en la violación de la ley 70 de 1993 por parte del ICETEX.