Inicio Subdirectivas Eurodiputado denuncia que Congreso paraguayo violó derechos de Lugo

Eurodiputado denuncia que Congreso paraguayo violó derechos de Lugo

172
0

{image}http://eldia.co/images/stories/180712/001.jpg{/image}El eurodiputado alemán Jurgen Klute denunció este miércoles que el Congreso del Paraguay “violó de forma flagrante los artículos 16 y 17 de la Constitución, que garantizan el debido proceso y los derechos constitucionales de la defensa” al presidente Fernando Lugo.

“La Corte Suprema de Paraguay o, en su defecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos constatarán esta violación y declararán ilegal la destitución”, afirmó a través de un comunicado.

Klute pertenece al grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Verde Nórdica (GUE/NGL) por el partido Die Linke, y fue parte de la Comisión del Parlamento Europeo que concluyó este miércoles una visita a Paraguay.

Durante su visita a Asunción, el parlamentario se reunió y conversó con las autoridades instaladas y las depuestas, con la sociedad civil, los gremios, la Iglesia, además numerosos analistas y juristas.

“En Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática. Se privó al pueblo del Presidente que había elegido democráticamente. Después de 61 años de monopartidismo, de los cuales 34 años fueron bajo la dictadura, se ha interrumpido el proceso de una alternancia democrática, dejando heridas serias en la salud política del país”, detalló.

En ese sentido, anunció que pedirá a la Comisión Europea activar la clausula democrática y abrir una investigación oficial con miras a suspender las facilidades comerciales no recíprocas, de las cuales se benefician los exportadores de Paraguay para su acceso al mercado de la Unión Europea(UE).

Asimismo, solicitará que se vigilen los programas de cooperación al desarrollo de la UE en Paraguay, y reorientar parte de ellos hacia la protección de los derechos humanos.

El legislador también aseveró que las elecciones del 2013 en Paraguay “no pueden ser organizadas por un gobierno de facto, sino por el Gobierno legítimamente electo o por instancias internacionales.

Por último, Klute saludó las decisiones adoptadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), de suspender temporalmente a Paraguay de ambas instancias.

La misión de eurodiputados culminó su visita a Paraguay y sus miembros declararon que el calendario de negociaciones entre la UE y Mercosur fue interrumpido por el derrocamiento de Lugo, y no será restablecido hasta después de los comicios generales previstos para el 21 de abril del 2013.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here