Inicio Subdirectivas Éxitos en promoción de posgrados para docentes del Distrito

Éxitos en promoción de posgrados para docentes del Distrito

257
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-1OtrMS5TYnk/UcHP_VzMAoI/AAAAAAAAA1g/MsOwUjv7byI/s400/encuentro_posgrados_docentes_2013.jpg{/image}En el encuentro con las universidades, que se realizó el viernes 31 de mayo y el sábado 1º de junio, la presencia de docentes rebasó las expectativas y contabilizó la inscripción de más de 5.700 maestros y maestras de la Capital , además, se logró atender a todos los asistentes.

En estos dos días las universidades hicieron la presentación de los programas y de sus líneas de investigación. A partir de ahora, la ADE le recomienda a los docentes interesados estar muy pendientes de las citaciones de las universidades. Se tiene previsto que algunos educadores empezarían estudios en el segundo semestre del 2013 y el grupo restante en el primer semestre del 2014.

Andrés Cubides, delegado de la ADE ante el Comité de Capacitación Docente de Bogotá, presentó un informe sobre este tema. “Continuando con la política que desde hace 7 años ha apoyado a 1.200 docentes en esta vocación y como producto de una apropiación presupuestal y con el aporte de los sustentos que hizo la anterior Junta Directiva de a ADE ante el Concejo se aumentó en más de tres veces el presupuesto para formación docente.De 16 mil millones se pasó a 52 mil millones de pesos  y es con esto que es implementa el programa Maestros Empoderados con bienestar y mejor formación. Son más de mil 500 apoyos que cubrirán el 70% del valor de la matrícula de los respectivos semestres, con la respectiva reserva presupuestal que garantizará la financiación de todos los semestres”.

En este sentido, se realizó una encuesta de intereses que sirvió de documento base para hacer la invitación a las universidades con el fin de que presentaran sus posgrados ya establecidos y que atendieran las expectativas de los docentes extractadas de la encuesta, la cual no tenía carácter de selección ni de inscripción.

Las universidades que accedieron a la invitación de la Secretaría se comprometen desde sus programas a hacer el acompañamiento a los docentes en la innovación y en la investigación; cuyo espacio puede ser la institución educativa o el aula. Y, si fuere posible, llegar a conformar equipos de docentes de una misma institución o de intereses iguales o similares.

En el momento se está organizando toda la información recolectada en la prescripción para que cada una de las universidades, de acuerdo a sus cupos disponibles y su capacidad instalada, convoque a los docentes a los procesos de inscripción de cada una de ellas, que tiene carácter de selección y cuyo costo corre por cuenta de cada docente, aclarando que el valor del apoyo económico corresponde únicamente al 70% del total del semestre, una vez haya sido admitido como estudiante.

“Estamos planteando la propuesta de que se deben conseguir más recursos presupuestales y se vería la posibilidad de seguir agotando las listas de espera de aspirantes admitidos en las universidades; que, de hecho, quedarían conformados. Inicialmente, se había pensado hacer una convocatoria para quienes inician estudios y otra para quienes continúan porque son procesos diferentes. Sin embargo, en la jornada de prescripción se recibió docentes que están realizando estudios y se recogió la información respectiva”, señaló Cubides.

Así mismo, indicó que en charla con el director de Formación Docente, Jorge Verdugo, se convino en que se realizará en próximos días la convocatoria pública a los docentes que ya están estudiando y que quieren ser favorecidos con el apoyo económico; y, de esta manera, completar este grupo que se seleccionará de acuerdo a las condiciones que ya tiene establecidas el Comité Distrital de Capacitación Docente, y que se caracteriza por ser pública y trasparente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here