Inicio Subdirectivas Exitosa jornada de los compañeros de SINTRAQUIM frente al conflicto con...

Exitosa jornada de los compañeros de SINTRAQUIM frente al conflicto con laboratorios BSN MEDICAL LTDA.

780
0

 

Los trabajadores de la empresa BSN MEDICAL LTDA. afiliados a la organización sindical Sintraquim, han elaborado y presentado un justo PLIEGO DE PETICIONES que recoge las aspiraciones de mejorar en algunos puntos, tanto sus condiciones laborales como salariales para el próximo periodo de vigencia, esto teniendo en cuenta los importantes resultados de la empresa en materia de producción y ventas, que han conllevado incluso a la ampliación de la planta en el 2009.

Como era de esperarse la empresa inicialmente quiso desconocer el derecho a la Negociación Colectiva mediante falsos argumentos los cuales fueron desvirtuados por el sindicato, posteriormente la empresa se vio obligada a aceptar el petitorio y nombró una comisión negociadora, esta comisión de la empresa no mostró ninguna voluntad de acuerdo durante la etapa de arreglo directo, lo mismo sucedió frente a la solicitud de prórroga hecha por el sindicato, pues en una actitud arrogante y reaccionaria la empresa se negó a seguir negociando.  

La falta de voluntad de la empresa conllevó a que el sindicato realizara la consulta con los trabajadores mediante votación secreta sobre la decisión de HUELGA o TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO, puesto que a pesar de ser un sindicato minoritario, los trabajadores no afiliados tienen el derecho a participar de la consulta y en caso de que dicha decisión sea tomada por la mitad mas uno de los trabajadores, se puede hacer efectiva la decisión.

Aunque muchos trabajadores(as) no participaron de la votación por la intimidación de la empresa y el temor a represalias, un número importante de compañeros(as), además de los sindicalizados, participaron de esta importante jornada, haciendo efectivo ese derecho y venciendo el miedo que les ha inculcado la empresa. Para estos compañeros(as) tanto afiliados(as) como no afiliados(as), desde la Central Unitaria de Trabajadores CUT les hacemos un digno reconocimiento puesto que su participación fortalece la democracia sindical y contribuye a la unidad de los trabajadores por la defensa de sus derechos.

Igualmente invitamos a la base trabajadora no sindicalizada de la empresa BSN MEDICAL LTDA, para que venzan el miedo y se vinculen a la organización sindical que constituye la única forma de lograr unas condiciones laborales y salariales más justas, como también para lograr mejores garantías, estabilidad laboral y respeto a sus derechos. También hacemos un llamado para que no vayan a caer en la trampa que vienen poniendo en algunas empresas con la propuesta del PACTO COLECTIVO, figura por lo general patronal, mediante la cual los trabajadores(as) terminan sometidos a las imposiciones de la empresa.     

La CUT Valle del Cauca, expresa su total respaldo a los trabajadores de BSN MEDICAL LTDA y exige a la empresa que se atiendan y se resuelvan de manera inmediata las peticiones de los trabajadores expresadas en el pliego de peticiones presentado por SINTRAQUIM.

Solicitamos a todas las organizaciones sindicales hacer llegar cartas de protesta a la empresa BSN MEDICAL LTDA de Acopi (Yumbo), exigiendo la solución inmediata al pliego de peticiones y el respeto a los derechos de asociación y negociación colectiva.

COMITÉ EJECUTIVO CUT – VALLE

ALVARO JOSE VEGA CAICEDO

Presidente

Santiago de Cali, septiembre 30 de 2009

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here