Inicio Subdirectivas Exitoso foro: riesgos de un TLC con Corea

Exitoso foro: riesgos de un TLC con Corea

383
0

{image}http://eldia.co/images/stories/260112/06.jpg{/image}Un gran interés despertó entre los trabajadores, estudiantes, académicos e industriales, entre otros sectores, el Foro: Riesgos de un TLC con Corea, celebrado en las horas de la mañana de hoy, jueves 26 de enero en Compensar.

En el foro destacados panelistas expusieron las desventajas de la aprobación de un TLC entre Colombia y Corea, como:

-La ausencia de una política industrial coherente y a largo plazo: se anunció en algunos medios el propósito del gobierno nacional de reducir los aranceles a las materias primas no producidas en el país; esto para fomentar el empleo.

A finales de 2010 y en contra de lo esperado, el gobierno emitió el decreto 4114 y complementarios; en esto se redujeron drásticamente los aranceles a la gran mayoría de los productos terminados hechos en el país.

La reducción arancelaria cubre sectores como calzado, confecciones, electrodomésticos, cables, llantas, manufacturas de cuero, etc.

-La ausencia de una política sostenible de generación de empleo: En las actuales circunstancias con un alto nivel de desempleo, pérdida de merados externos, una notoria revaluación y una carga tributaria acrecentada, hace parecer que el propósito de crear empleos con las medidas adoptadas, se refieren a la posibilidad de generar empleo en otros países y no en el nuestro.

-La ausencia de una política de comercio exterior articulada con el aparato productivo y, la infraestructura básica necesaria para afrontar los tratados ya suscritos: A la fecha Colombia ha firmado varios acuerdos comerciales con comunidades de las más grandes proporciones económicas, que además ya se están implementando y que probarán sus bondades o desatinos después de varios años.

La falta de una política de Estado para el claro desarrollo industrial, hacen que otro TL, en este caso con Corea, sea lo menos recomendable, dado que a todas luces lleva el aniquilamiento de la mayor parte del sector manufacturero del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí