Inicio Subdirectivas Exitoso Paro Nacional Estatal y Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Exitoso Paro Nacional Estatal y Jornada Mundial por el Trabajo Decente

394
0

{image}http://eldia.co/images/stories/101011/002.jpg{/image}El día 7 de octubre de 2011, se realizó en Colombia, un Paro Nacional Estatal, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Tanto en Bogotá como en el resto del país, la jornada de protesta y las movilizaciones resultaron exitosas. Las motivaciones del Paro Nacional Estatal y de las movilizaciones fueron las siguientes:

1. EL incumplimiento del Gobierno nacional con la expedición del decreto que garantiza la negociación colectiva en el sector público, es decir, el incumplimiento de los convenios 151 y 154 de la OIT.

2. Su compromiso de erradicar la tercerización laboral. El Decreto 2025 se ha constituido en una burla para los empleados vinculados a la administración pública y privada por terceros. Ejemplo de ello, son  las más de 400 personas vinculadas de forma tercerizada al Ministerio de la Protección Social.

3. El Gobierno nacional no ha resuelto el pliego de peticiones presentado por las federaciones del sector estatal, el 1 de diciembre del año anterior. Está en vilo la estabilidad laboral de más de 120 mil empleados públicos en provisionalidad, por la negligencia de la Comisión Nacional del Servicios civil de aplicar el Acto legislativo 04 de 2011.

4. Los hechos que se vienen dando en el municipio de Puerto Gaitán, departamento de Meta, entre los trabajadores y la multinacional petrolera Pacific Rubiales Energy y en el Municipio de Puerto Wilches, Departamento de Santander entre los trabajadores y los dueños de las plantaciones y extractoras de aceite de Palma agremiados en Fedepalma, muestran claramente que este gobierno no hace nada por acabar con la intermediación laboral.

5. La seguridad a los sindicalistas amenazados ha sido disminuida en forma dramática, en contravía con lo que el gobierno pregona y afirma en la resolución No. 0602 de Marzo de 2011 y otras reglamentarias del decreto 1740 de 2010. Podemos, con cifras y nombres demostrar que la protección ha sido disminuida en niveles que pueden estar por el 50%. En el transcurso del presente año han sido asesinados 22 sindicalistas, de los cuales 13 son educadores y han ocurrido 300 hechos de violencia antisindical

6. Las estrategias diseñadas por los empresarios de convertir las Cooperativas de Trabajo Asociado en Sociedades Anónimas Simplificadas- SAS; o en falsos sindicatos que firman contratos sindicales; o Instituciones Prestadoras de Salud-IPS.

7. Las difíciles condiciones en que laboran los profesionales y empleados de la salud pública y privada y por el derecho a la educación y la universidad pública.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente 

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Secretario General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí