Inicio Subdirectivas Expertos de Medicina Legal en la mitad de la justicia espectáculo

Expertos de Medicina Legal en la mitad de la justicia espectáculo

184
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sindemedilegal/personajes/mariacalvache_595.jpg{/image}Los debates sobre procesos judiciales se salieron de los juzgados para discutirse y decidirse en las calles. Esta es una advertencia válida de parte de María Calvache, presidenta de Sindemedilegal, el sindicato de trabajadores del Instituto de Medicina Legal.

Los medios de comunicación han convertido los casos judiciales en telenovelas extendidas palmo a palmo en noticias o transmisiones en directo. Dos casos para la muestra, el caso del estudiante Uniandino Luis Andrés Colmenares, conocido por todos los colombianos y para el que todos los días hay una declaración o una entrevista nueva; o el de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, quien está vinculado a una investigación por lavado de activos.

En medio de los alegatos de defensores y acusadores están los peritos, los investigadores del Instituto, muchos de ellos afiliados a Sindemedilegal. Sus métodos y técnicas son cuestionados sin conocimiento por la opinión pública. Al respecto, Calvache sostiene: “Hay escenarios precisos establecidos en la ley para contravertir los informes de los peritos forenses, no la opinión publica para guiar u orientar hacia determinado lado las investigaciones judiciales”.

Los intereses que giran alrededor de los casos parecen querer armar tormentas que conduzcan la decisión del juez hacia un lado o el otro; esto mismo sucede en los casos que involucran a políticos, como el caso AIS. Es una estrategia que consiste en minar la credibilidad de los expertos para manipular los juicios. En otras palabras, es la influencia en la justicia a través de la noticia convertida en chisme.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here