Inicio Subdirectivas Fallo de la Corte Suprema contra la USO y contra el sindicalismo

Fallo de la Corte Suprema contra la USO y contra el sindicalismo

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-r2PXoRIGsuM/UaeD4yrTBGI/AAAAAAAAAUc/wGgwcaOJUpQ/s800/logo_uso_fotografia.jpg{/image}Un fallo en segunda instancia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia,interpuesto por la empresa CBI contra la USO, sienta un nefasto precedente jurídico para la lucha sindical en Colombia.

Katherine Sosa, abogada asesora de la USO, explicó paso a paso las circunstancias de esta sentencia y la gravedad que tiene para el futuro del sindicalismo. El fallo surge de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado ponente Carlos Molina Monsalve, es una declaración de ilegalidad del cese por unos trabajadores que el año anterior se declararon en paro en Reficar, donde CBI es contratista. El paro inició en enero y va hasta mayo del 2011, los trabajadores estaban buscando la nivelación salarial y un bono correspondiente para que los salarios en Colombia fueran similares a los internacionales en materia de petróleo.

Al principio,la empresa consideró posibilidad de estudiar las peticiones, pero después se echó para atrás. Entonces, los trabajadores formaron un movimiento protestando para presionar a que se sentara a negociar con ellos. Los ceses escalonados tuvieron consecuencias violentas porque la empresa llamó al Esmad. Esto derivó en pérdidas económicas para la empresa y casi 300 trabajadores fueron despedidos.En este contexto, la USO sirvió como mediador, demostrando que la empresa incitaba a los trabajadores alnegarles la entrada al proyecto.

En octubre del 2012, CBI Colombia pone la demanda contra la USO sustentando que promovió el cese colectivo de actividades. En primera instancia no lograron su cometido, porque el Tribunal Superior de la Sala Laboral de Bolívar consideró que las pruebas aportadas al proceso no daban plena fe de que el sindicato tuviera participación activa en los hechos. Inconforme, la empresa apeló y, de allí, surgió la sentencia de la Corte este año.

En esta, sanciona al sindicato y considera que los ceses colectivos que se realizaron en Reficar por parte de los trabajadores son ilegales. Dice que el sindicato no tuvo un papel pasivo, como fue argumentado por la defensa. Hizo un análisis jurídico de los testigos, documentos y de las actas probatorias suministradas por el Ministerio del Trabajo.

Determina, además, que conductas como esta tienen como consecuencia el despido de los trabajadores, que ya ocurrió en el 2011, el pago de los perjuiciosy, lo más grave, el sindicato puede perder la Personería Jurídica.

“Marca un hito, sobre lo que se puede considerar como ceses colectivos de actividades. Nos preocupa que la sentencia no está ajustada a derecho. La Corte no estudió de una manera objetiva todas las pruebas aportadas, tanto por la parte demandante como por la demandada. Al final, fue más cercana más a los argumentos de CBI que de la defensa. Si bien es cierto, el juez debe ser imparcial y objetivo, me atrevo a afirmar que la sentencia no es objetiva”, comenta la abogada Katherine Sosa.

Entre las dudas alrededor del fallo, aparece que fueron sólo 361 quienes participaron, lo cual no se puede considerar un cese colectivo. O si las organizaciones sindicales,al acompañar a los trabajadores sindicalizados como es su obligación en cualquier protesta, esa mediación puede ser considerada como un auspicio.