Respecto al supuesto motivo del cierre Rodolfo González Caicedo, directivo de Sintraicollantas, manifestó: “Nosotros podemos demostrar que no es cierto, porque hasta el último día que la empresa decide aplicar el Artículo 140 hubo producción e insumos. Consideramos que es de revisar los argumentos que la empresa está presentando ante el Ministerio para que autorice el cierre definitivo de la planta”.
Nadieesperaba esta decisión, pues hasta las últimas semanas se mantuvo la normalidad, incluso trabajando domingos, festivos y horas extras. Por tanto, apenas la organización sindical está iniciando los trámites legales con los asesores jurídicos para establecer la defensa de los trabajadores, con base en sus derechos fundamentados en la legislación.
En total serían despedidos casi 500 trabajadores de planta y aproximadamente 600 contratistas y de misión. Ellos han recibido información de la empresa, pero no del Ministerio; González Caicedo indica: “el Ministerio se confabula con estas multinacionales para hacerle daño a la ciudadanía colombiana y especialmente a nosotros, los trabajadores”.