Inicio Subdirectivas Fallo del Consejo de Estado provoca caos interno en hospitales

Fallo del Consejo de Estado provoca caos interno en hospitales

218
0

{image}http://eldia.co/images/stories/200212/005.jpg{/image}En el 2000, durante el gobierno Pastrana, la Asamblea de Antioquia emitió una ordenanza en la que se posibilitaba cambiar a los hospitales, como fundaciones o de otro tipo, a públicos, hoy el Consejo de Estado deroga esa ordenanza e hizo estallar un conflicto en Antioquia.

Luis Alberto Alinez Ruiz, Secretario General de Anthoc nacional, explicó los alcances de este conflicto: “El fallo del Consejo de Estado confirmó un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que restituyó la naturaleza jurídica de derecho privado a 35 hospitales. Hoy estamos viviendo una situación complicada, porque algunos de esos hospitales a través de acuerdos de consejo volvieron a ser empleadores del Estado, a nuestra forma de ver, de manera ilegal, porque la norma manda a hacer una liquidación de los trabajadores. La norma obliga a vincular al personal a la planta pero igual tiene que hacerse la liquidación”. Otras entidades optaron por la personería jurídica de derecho privado, lo cual conlleva también sus propias dificultades. 

Los trabajadores de aquellos hospitales que volvieron a ser empleadores del Estado pasaron a tener contratos de trabajo, eso se crea condiciones favorables para los provisionales pero desfavorables para los de carrera. Aquellos que venían como trabajadores siguen gozando de sus beneficios pero para los del hospital deben aplicarse la convención colectiva de trabajo.

Semejante desorden motivó a la Anthoc a redactar un Pliego de Peticiones que se hace vigente debido al vencimiento de las convenciones laborales actuales. El principal fin será reclamar la extensión de los beneficios actuales para todos los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here