Inicio Subdirectivas FECODE convoca a Paro Nacional del magisterio

FECODE convoca a Paro Nacional del magisterio

500
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-g_8pJMdXeOI/UbHui3mitTI/AAAAAAAAAfE/xM0y86vN4Zo/s800/edificio_fecode.JPG{/image}FECODE se va a paro. La Junta Nacional, reunida este viernes, definió la hora cero para el 10 de septiembre. De esta manera, el magisterio se suma a la movilización nacional que paraliza al país y que ha puesto a tambalear al gobierno de Juan Manuel Santos.

Los motivos de protesta del magisterio son muchos, pero se concentran en tres puntos: salud, deudas y el incumplimiento de los acuerdos. El primer punto es el más grave, a pesar de estar cobijados por un régimen especial, los maestros deben soportar demoras en la entrega de citas, la represión de cirugías y la negación de medicamentos. La crisis es causada porque el gobierno no destina a esta cartera los recursos necesarios, por lo cual, hasta los hospitales se niegan a brindarles servicios médicos a los docentes y sus familias.

En cuanto a deudas, Fecode calcula que el gobierno y las entidades territoriales le deben más de 80 billones de pesos por diferentes conceptos. Una deuda que tiene al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio sin reserva técnica, es decir, sin recursos, y por la que más de 31 mil peticiones de cesantías están represadas en todo el país.

Tercero, están los acuerdos que Fecode firmó con el Ministerio en mayo pasado. Sólo uno de los acuerdos se cumplió a cabalidad, el decreto de docentes amenazados, porque los demás se han ejecutado a medias y, acorde con la Federación, esto se convierte en una “burla” del gobierno con los docentes oficiales.

En la Junta Nacional, los representantes de los diferentes departamentos corroboraron el compromiso de los educadores y educadoras de toda Colombia a un paro de gran envergadura. De hecho, esta es la primera vez en años que Fecode considera un paro indefinido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here