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FENALTRASE medio siglo defendiendo la estabilidad, los derechos laborales y sindicales en el sector estatal.

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La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, FENALTRASE, filial de la CUT, instaló el 23 de septiembre su XVI Congreso Federal, evento que se inició a las 5:30 p.m. en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Bogotá, y que además servirá de marco para la celebración de los 50 años de existencia de esta organización sindical.

FENALTRASE se constituyó el 9 de julio de 1960 por iniciativa de los sindicatos de los Ministerios de Trabajo y Educación, la Imprenta Nacional, la Universidad Nacional y el Hospital Santa Clara, y desde entonces, más allá de las vicisitudes por las que ha atravesado en su medio siglo de existencia, ha sido uno de los bastiones en la lucha de los trabajadores del Estado por conseguir mejores reivindicaciones, libertades sindicales, estabilidad laboral y funcionalidad de una carrera administrativa democrática. Además ha mantenido una lucha constante por lograr la negociación y contratación colectiva como estrategias de contención al clientelismo y la corrupción en el manejo de la administración pública.


Pero en todo este largo tiempo FENALTRASE también ha logrado mantener su carácter independiente y autónomo frente al gobierno y los partidos políticos, siempre arropada con la bandera de la unidad sindical y la defensa de un proyecto democrático de Estado, e integrada a los procesos unitarios con otras organizaciones sindicales de Latinoamérica y Europa. 

En su junta directiva han tenido asiento destacadas personalidades de la vida política y social del país, como quiera que a la cabeza de la Federación han estado líderes de la talla de Jaime Pardo Leal, candidato presidencial por la Unión Patriótica en 1986; Angelino Garzón, ex gobernador del Valle y hoy vicepresidente de la república; Aída Abella Esquivel, ex constituyente y concejal de Bogotá; y el parlamentario Wilson Borja Díaz, entre otros.

Hoy su presidenta, nombrada en el pasado Congreso Federal, es Ana Lucía Pinzón González, economista especializada en planeación estratégica y desarrollo gerencial, funcionaria de la Contraloría de Bogotá desde hace 18 años, y afiliada a la Federación desde 1977.

Actualmente FENALTRASE tiene afiliados 42 sindicatos de carácter  nacional, departamental, municipal y distrital, y representan a unos 120 mil trabajadores del Estado.

La siguiente es una breve reseña histórica de esta organización sindical, tomando como fuentes la información institucional y una entrevista con la señora Pinzón González, su presidenta.

 Ana Lucía Pinzón G. 

Las primeras décadas
 
El nacimiento de FENALTRASE se da en la coyuntura política del Frente Nacional, y en momentos en que el movimiento sindical, sofocado durante una década por el régimen conservador y la dictadura de Rojas Pinilla, toma un nuevo aire y empieza a liderar las luchas sociales en Colombia.
 
Es en esa coyuntura que 4 sindicatos (arriba mencionados) toman la iniciativa de organizarse en Federación para defender la negociación colectiva de los y las trabajadoras oficiales, en igualdad con el sector privado; y para que se reconsideraran los criterios de ingreso a la carrera administrativa de los empleados públicos; carrera que si bien había sido instituida desde 1935, no operaba por causa de la sujeción de los nombramientos al paternalismo de los «padrinos» políticos, o sea al clientelismo.
 
Nace como una federación independiente, amplia y pluralista, donde tienen cabida todos los  sectores políticos y las organizaciones sindicales. Se le reconoce personería jurídica el 26 de septiembre de 1960, y desde ese momento comienza a hacer presencia en el proceso de unidad de acción de los sindicatos estatales que en el país luchaban para atajar la arbitrariedad del gobierno y denunciar los problemas laborales de los estatales.
 
Es un periodo en el que el sindicalismo estatal en su conjunto estaba probando en carne propia la maquinaria de la represión montada por el Frente Nacional, como respuesta a las demandas de los trabajadores. Les negaba a los empleados públicos la negociación colectiva, supeditándola a memoriales respetuosos, situación que aún persiste. Y por otro lado los planes de desarrollo, aunque contenían propuestas de vivienda y seguridad social hacia la población en general, ni incluían a los trabajadores estatales.
 
Toda esta situación conlleva al despertar sindical de los servidores públicos, prueba de lo cual fueron los muchos sindicatos que se constituyeron en esta época como filiales de FENALTRASE, y que van a impulsar, con el conjunto del movimiento sindical, los paros cívicos de 1969 y 1971.
 
El presidente Lleras Restrepo se mantiene el ataque contra los derechos de asociación de los trabajadores del servicio público, estableciendo diferencias salariales entre los empleados públicos y trabajadores oficiales de los pequeños municipios. Pero sobre todo como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 48 de 1968, que marca un punto crítico para el movimiento sindical estatal. Esta norma posibilita que más o menos el 80% de los y las trabajadoras al servicio del estado se conviertan en empleados públicos sin derecho a negociación colectiva, que la misma ley elimina de tajo, lo cual representa un rudo golpe para los asalariados estatales.
 
FENALTRASE dio la lucha contra estas disposiciones, lo mismo que contra el retardatario Decreto 342 de 1970, que estipulaba la inscripción obligatoria en carrera administrativa de la totalidad de los empleados públicos, pero dejándolos inicialmente en período de prueba (interinidad),
desconociendo su antigüedad, experiencia y nivel técnico. Así 86 mil trabajadores quedaron expuestos a la destitución, o a quedar en provisionalidad indefinidamente, tanto que hoy hay empleados con 36 años como provisionales.
 
A comienzos de los años 70, conjuntamente con organizaciones sindicales de Venezuela, Brasil, Argentina, México, entre otros, FENALTRASE funda la Federación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE, que hoy, con sede en Buenos Aires, continúa siendo un bastión de las luchas de los asalariados estatales
 
Entre 1974 y 1976 se consolidó el Comité Intersindical de Trabajadores del Estado (CITE), que surge como factor de unión de las organizaciones sindicales del sector estatal. La primera acción de masas de este Comité fue el impulso del paro nacional de 24 horas el 10 de marzo de 1977, que precedió al gran paro cívico nacional del 14 de septiembre de ese año, el cual fue apoyado con firmeza por el CITE y FENALTRASE, organizaciones éstas que terminan sellando su unidad al año siguiente, en el marco del 8º Congreso Unitario. Esta unión se dio sobre la base la agrupación de sindicatos de todas las afiliaciones confederales y sindicatos no confederados, sin discriminación alguna. FENALTRASE quedó entonces conformado por 78 sindicatos, que representaban a 290 mil trabajadores(as).
 
Como resultado de la acción del movimiento sindical estatal en ese agitado año de 1977, el Gobierno se vio obligado a expedir varios decretos que contemplaron, entre otros aspectos: nivelación salarial, prima semestral equivalente al 50% del monto salarial, modificación del sistema de pago de horas extras a favor de los y las trabajadoras estatales, pago triple de los dominicales, liquidados como factor salarial. Además se logró la derogatoria del Decreto 710, que lesionaba la estabilidad laboral.
 
Los años 80 y 90
 
Como todo el movimiento sindical y los partidos políticos de izquierda, FENALTRASE va a sufrir los rigores del llamado Estatuto de Seguridad, promulgado por el gobierno de Turbay Ayala en respuesta, entre otros motivos, al paro cívico de 1977 y al ascenso de la lucha de masas. El país se inclina a un régimen militarista.
 
Con la defensa de la negociación colectiva y la carrera administrativa como objetivos principales, fueron muchas las acciones realizadas por la Federación en las décadas de los 80 y 90, sola o en unión con Fecode, Fenasintrap, Fenasibancol, Fentrasalud, Utrade y CNSS, alrededor de pliegos unificados estatales. De esa manera logró arrancar importantes acuerdos al patrón estado.
 
Una de las acciones más recordadas fue el paro nacional estatal en 1984 y la toma del Ministerio de Trabajo. Con esta acción logró que el gobierno promulgara el Decreto 583, que establece la inscripción extraordinaria en la carrera administrativa, lo que cambió favorablemente la situación de 150 mil empelados públicos que habían ingresado sin que el gobierno cumpliera la ley en materia de selección.
 
En esta década también FENALTRASE participa en la organización y realización del congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que aglutinó a cerca del 80% del sindicalismo nacional.
 
Como también va a ser protagonista en la primera línea en el Paro Nacional Estatal durante el gobierno de Ernesto Samper (febrero de 1997), para exigir reivindicaciones a los trabajadores del Estado.
 
Primera década del siglo XXI
 
Esta década arranca para el movimiento sindical estatal con un golpe fuerte: la Ley 617 de 2001, que en concepto de Ana Lucía Pinzón González, presidenta de la Federación, “deja bastante desarticulado al movimiento sindical estatal, y tiene como consecuencia un proceso de atomización, el cual hasta el día de hoy no hemos logrado superar”.
 
Y es también en esta década cuando se acentúa un proceso que ya venía en auge desde la década anterior: el de la deslaboralización y tercerización, que ha sido particularmente fuerte en el sector estatal, al punto que “por un funcionario de planta tenemos aproximadamente 15 funcionarios o empleados en proceso de tercerización”, denuncia la presidenta Pinzón González.
 
Otro tema “grueso” que le ha tocado afrontar al sindicalismo estatal en esta década, tiene que ver con la suerte de los funcionarios y funcionarias provisionales. Ocurrió que para buscar la solución a la condición de provisionalidad de miles de asalariados estatales, dado que el Estado omitió la responsabilidad de programar los concursos para su ingreso al servicio, FENALTRASE apoyó en el Congreso de la República el Acto Legislativo 01 de 2008, que después la Corte Constitucional declaró inexequible en su totalidad. Sin embargo, gracias a la movilización sindical, y en razón de la posible salida de 120 mil funcionarios, cuya antigüedad en condición de provisionalidad oscila entre 6 y 36 años, se logró que el gobierno promulgara el Decreto 3905 de 2009, que garantiza la estabilidad laboral a quienes desempeñan cargos en provisionalidad desde antes del 24 de septiembre de 2004 y les falten 3 años o menos para jubilarse. También se logró que los y las funcionarias que estaban prevalidos por el acto legislativo y nos se presentaron a la primera prueba de la convocatoria 01 de 2005, se les repita esta prueba.
 
Otro tema que copa la agenda actual de FENALTRASE en su disputa con el Estado por mejores condiciones laborales, es que en los últimos años el Gobierno ha expedido unilateralmente los decretos que imponen los salarios, los cuales se limitan, aparentemente, a atender el mandato de la Corte Constitucional que ordenó mantener el poder adquisitivo de los salarios. Pero los aumentos definidos por e
l Gobierno no equivalen a aumentos salariales sino a la tasa de inflación, sin considerar la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados estatales en las últimas décadas.
 
Como también está en cuestión el Decreto 535 de febrero de 2009, que fue la última treta del gobierno Uribe contra los y las trabajadoras estatales. Esta norma niega de plano la contratación colectiva de los empelados públicos, mientras sabotea la tramitación de un proyecto de ley que reglamente la Ley 411 de 1992, que validó un acuerdo de la OIT en tal sentido.
 
Para la señora Pinzón González, un reto para FENALTRASE hoy es la presentación de un pliego unificado estatal al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que considere la ampliación de las plantas de personal para hacer efectiva la sentencia 614 de 2009, que ordena que las tareas del Estado se deben cubrir con funcionarios de planta. Asimismo, que incluya una nivelación salarial y mejoras en los salarios, ya que en las últimas dos décadas los aumentos para los y las trabajadoras de Estado han sido prácticamente nulos, los salarios han estado siempre por debajo del costo de vida.  

Escrito por la Escuela Nacional Sindical 

16 COMENTARIOS

  1. Saludos. Compañeros de FENALTRASE, soy un trabajador de la Educación en el municipio de Sincelejo, Sucre.

    Tengo la iquietud de:

    1.- ¿Se puede constituir un sindicato en el municipio de Sincelejo, ahora descentralizado y Certificado por el Ministerio de Educación Nacional, para la prestación del servicio educativo oficial?

  2. Soy estudiante de Maestría en Economía de la UPTC Tunja y me he enfocado en realizar la tesis sobre la pérdida del empleo público por la entrada del modelo neoliberal en nuestro país, con todas sus consecuencias. He estado averiguando en la gran mayoría de las entidades públicas la cantidad de empleados públicos existían para los años 1990- 1995-2000-2005 y 2010, para realizar el estudio y evidenciar la forma como el Estado ha venido acabando con el empleo del sector público, pero desafortunadamente no he tenidos mayores resultados. pareciera que no importa la cantidad de desempleo público que se está realizando por las privatizaciones y reducción del Estado. Agradezco cualquier guía, ayuda o comentario.

  3. Buenas tardes. Quisiera saber que gestiones se han adelantado por parte de FENALTRASE, con mirar a lograr la modificación de la norma que impide el acceso a los programas de bienestar, educativos y recreacionales, para los hijos de los funcionarios públicos con edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

    Se requiere modificar el Parágrafo 2do. del Artículo 70 del Decreto 1227 del 21 de abril de 2005, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998”, señala en forma precisa que “se entenderá por familia el cónyuge o compañero(a) permanente, los padres del empleado y los hijos menores de 18 años o discapacitados mayores que dependan económicamente de él”.

  4. Si yo también considero que sería oportuna la gestión de FENALTRASE para que el Departamento Administrativo de la Función pública realice la modificación que sea necesaria a fin de que los hijos de funcionarios públicos con edad entre 18 y 25 años puedan beneficiarse de los programas recreativos y culturales

  5. Sería importante la gestión que pudiara realizar FENALTRASE para que se elimine esa desigualdad de los hijos de funcionarios públicos con edad entre 18 y 25 años y puedan tener acceso a programas recreativos y culturales

  6. Importantisimo fuera que FENALTRASE hiciese algún tipo de gestión con miras a lograr superar ese desequilibrio de los hijos de los funcionariso públicos con edad entre 18 y 25 años, para poder accesar a los programas recreativos y culturales.

  7. Importante que FENALTRASE gestione ante el Departamento Administrativo de la Función Público la modificación referente a la cobertura en los programas recreativos y culturales para el grupo de hijos de funcionarios públicos con edad entre los 18 y los 25 años.

  8. Me uno a esta solicitud. Que por favor Fenaltrase em nombre de muchos funcionários públicos con edad entre 18 y 25 anios pueda ser beneficiários de programas sociales

  9. Igualmente considero que se debería apoyar esta iniciativa para que el Departamento Admininstrativo de la Función Pública realice la modificación para que los hijos de los funcionarios públicos que se encuentren en el rango de edad entre los 18 y los 25 años, puedan ser incluidos en los programas de bienestar social

  10. ESTO SOBRE EL PARO QUE HAY EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
    POR LOS DEBATES
    sobre la problemática denunciada sobre el paro abra que derocar decreto 47 del 2000 Enero 19 .
    pero comenzaron diciendo decreto 47 que se definen decreto 43 y lo correto es articulo 43 del decreto148 impuestos alas rentas de las personas (IRF)
    QUE EL DECRETO 148/ 006-V4.0.0 (BSS)- MSC)ESTE FUE PUBLICADO 20-02-2006 REGISTRO NACIONAL DE LEYES Y DECRETOS .
    TOMO 1
    PAGINA 361
    NO APARECE ESTE DECRETO EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA FINANCIERA. INVESTIGANDO APARECE DECRETO 148/007. DE 26.04.07
    Y OTROS Y NO ME SALGAN QUE NO LO BUSQUE BIEN O NO LO ENCONTRE.
    ESTO SE LO DEBEMOS A LA CORRUPCIÓN DE LA JUDICATURA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL .
    PUESTO QUE FUE MUY BIEN PENSADAS. A ORA BIEN DEMANDO UNA EXTRA CON EL ARTICULO 184.
    Y EXIJO DECRETO 2153 DE 1992 (DICIEMBRE )
    MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REESTRUCTURA SUPERINTENDENTE DEN INDUSTRIAL Y COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA .
    AHORA BIEN EXIJO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
    ARTICULO 43 DECRETO 148 DEL DECRETO.

    ATT: RODRIGO RAMÍREZ PEÑA
    CC:94490164 EXPEDIDA MUNICIPIO DE CALI DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA
    RID. 4410042 FINESHED.
    ficha 216130000575
    CE SIII E 286680 de 2015 decreto unico
    pero le falta algo mas que los entes correspondientes deberán

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