Inicio Subdirectivas Formación de la nueva generación del movimiento sindical

Formación de la nueva generación del movimiento sindical

{image}http://eldia.co/images/stories/150512/003.jpg{/image}Se está conformando en el mundo la Federación más grande de la industria, Industriol. Esta inicio su trabajo basado en los jóvenes con el fin de formar unos 300 jóvenes de Alemania, Brasil, Argentina,Colombia,Nicaragua,Uruguay y México.

“En Colombia había necesidad de reunir a 20 jóvenesque apuntalaran a ese proyecto de carácter mundial. Entonces, el 11 de mayo de 2012, en Bogotá, asistieron 20 jóvenes menores de 30 años, dos mujeres entre ellos. Participaron representantes de lo que es la Industriol,los sindicatos Fetramecol y Utramicol,y sindicatos afiliados a la ICEM, durante 2 días discutiendo de manera democráticaabierta y participa”, señaló Carlos Bustos, coordinador de la ICEM Colombia.

“Los jóvenes de hoy son personas muy cualificadas académicamente y tienen mucho más avance y mucha más visión que lo que en esa misma edad teníamos las personas que cumplimos un ciclo en el movimiento sindical a nivel mundial. Ellos ya están pidiendo de que no los consulten más”, agrega Bustos, refiriéndose a que los jóvenes ya están reclamando que se les abran espacios en la dirección de las organizaciones para que a través de esos espaciospuedan expresar sus fuerzas e ideas.

Bustos es firme frente al futuro del movimiento sindical mundial: “Un cambio generacional en el movimiento sindical es necesario ya y eso se propicia con la participación de los jóvenes”. Tradicionalmente un joven de cada país cuenta sus experiencias en cada nuevo encuentro, en Colombia estuvo la uruguaya Martina Sanguinete, quien es obrera metalúrgica y militante del sindicato de ese país Untmra. El siguiente seminario será en México.

“Desde la ICEM, vemos como una labor importante para el futuro del movimiento sindicaly elfuturo de los países está en la formaciónque alos niños y a los jóvenes les demos en eldía de hoy”, culmina el Director de la ICEM Colombia.