Inicio Subdirectivas Gobierno de Argentina extendió por 30 días proceso de nacionalización de YPF

Gobierno de Argentina extendió por 30 días proceso de nacionalización de YPF

340
0

{image}http://eldia.co/images/stories/160512/001.jpg{/image}El Gobierno de Argentina extendió este miércoles por 30 días el proceso de nacionalización del 51 por ciento de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por la «magnitud y complejidad de las tareas para la intervención» de la empresa. Asimismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof fueron ratificados al frente de esta labor.

En el decreto 732, publicado en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se indica que la medida «determina la necesidad de continuar con la intervención (…) Prorrógase, desde su vencimiento, la intervención de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF Gas S.A. que fuera dispuesta por los decretos 530 del 16 de abril de 2012 y 557 del 18 de abril de 2012, por un plazo de 30 días».

La resolución oficial también ordena prorrogar por 30 días «la designación como Interventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido» quien deberá «continuar en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos en el artículo procedente».

Asimismo, el Gobierno argentino extiende por igual plazo «la designación como subinterventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof» para que continúe en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos».

El pasado mes de abril, el Senado aprobó por mayoría el proyecto de nacionalización de YPF y la presidenta Cristina Fernández había argumentado que es necesario un autoabastecimiento del combustible, como ocurría antes de la privatización de YPF en la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Esta nueva normativa prevé la recuperación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí