Inicio Subdirectivas Gobierno venezolano destaca crecimiento de sistema de salud

Gobierno venezolano destaca crecimiento de sistema de salud

203
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/logo_cut_dep_internacional.jpg{/image}CARACAS. — Autoridades venezolanas destacaron este lunes el crecimiento del sistema de salud impulsado por el proceso de transformaciones en este país, en el acto de graduación de 794 médicos cirujanos.

En la ceremonia de otorgamiento de títulos a los estudiantes de la XI promoción de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Rómulo Gallegos, la ministra de Salud, Eugenia Sader, subrayó que todos los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar esa profesión.

La institución, con sede en San Juan de Los Morros, estado de Guárico, ha formado cientos de médicos, subrayó la funcionaria desde el capitalino teatro Teresa Carreño, antes de aludir a los recursos entregados por la administración con ese objetivo.

En 1998, cuando el presidente Hugo Chávez ganó las primeras elecciones, el país contaba con cinco mil 360 centros de salud y, actualmente, cuenta con 13 mil 731 instituciones de ese tipo, dijo.

Tal realidad, explicó, responde al crecimiento exponencial alcanzado por esa esfera y todo el pueblo venezolano.

La titular informó que, en estos momentos, existen 38 médicos por cada 10 mil habitantes, y especificó que el número de camas de hospitalización aumentó 58 por ciento, al pasar de 17 mil a 27 mil 620.

El doctor Asnaldo Velazco, decano del área de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios, resaltó el proceso de inclusión y apertura impulsado por el Gobierno en materia educativa, lo cual permitió a más de 15 mil estudiantes ingresar a la institución.

Asimismo, refirió que los educandos cuentan con suficiente acceso a las nuevas tecnologías dentro de las aulas, para convertirse en profesionales de excelencia.

La filosofía del programa de medicina reside en formar a un especialista destinado a la comunidad; los estudiantes, desde el primer año, mantienen contacto directo con pacientes, a través de la red ambulatoria del Ministerio de Salud y la Misión Barrio Adentro, señaló.

Esa Universidad ofrece programas de estudio en las áreas de Enfermería, Medicina, Radiodiagnóstico, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, y actualmente alcanza una matrícula que supera los 50 mil jóvenes.

El gobierno encabezado por Chávez impulsa desde hace una década iniciativas como Barrio Adentro, destinada en cada una de sus fases a ampliar el acceso de la población, especialmente la menos favorecida, a los servicios de salud pública.

Otro programa en esta materia resulta la Operación Milagro, para atender padecimientos oftalmológicos, y la Misión Sonrisa, dirigida a la rehabilitación odontológica. (PL)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here