Inicio Subdirectivas Gran movilización nacional de la salud el 19 de julio

Gran movilización nacional de la salud el 19 de julio

227
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-NOdF4Te2QD8/UcoBIBDebmI/AAAAAAAAA-c/J_5Z5cTyMR4/s400/006.jpg{/image}Anthoc nacional prepara con las demás organizaciones sindicales un gran encuentro nacional y popular del sector salud para el 18 de julio. Y el 19 de ese mismo mes, una gran movilización nacional en todas las capitales de los departamentos, con eje en Bogotá.

Estas fueron dos de las conclusiones del Encuentro de Negociación Colectiva realizado los días viernes y sábado de la semana anterior. Ambas actividades las propuso la Junta Nacional del sindicato, reunida los días previos al encuentro, y la ratificaron los delegados que vinieron de diferentes lugares del país.

Así mismo, Anthoc nacional convocará a una Asamblea Nacional del sindicato para los días 16 y 17 de julio, en la cual se tomarán medidas referentes a la aprobada ley estatutaria y lo que va de la ley ordinaria que reforman el sistema de salud, especialmente, en lo relacionado con la no eliminación de la intermediación financiera.

Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, expuso el total rechazo de la organización sindical a la ley del gobierno y expuso las razones justificadas de esta postura. De acuerdo con el análisis de Anthoc la reforma de Santos principalmente no acaba con la intermediación. Establece barreras de acceso a la salud supeditando el derecho a la sostenibilidad fiscal. Les da autorización a las gestoras de salud (las mismas EPS) para cobrar copagos y cuotas moderadores. Los hospitales públicos deben ligarse a las gestoras, que en adelante controlarán las redes de prestadores de servicios y los recursos.

De igual manera, creó dos sistemas de pago por cada uno de los afiliados, uno que es una cuota de administración para la gestora y el otro, que son los recursos para la prestación de servicios individuales. Tal cuenta funciona de forma similar a una cuenta de ahorro pero son dineros que si no se gastan, se convierten en capital o, más bien, utilidades para las gestoras.

Y uno de los aspectos más graves es que acaba con los trabajadores oficiales, con el derecho a negociación, con las convenciones colectivas y con la carrera administrativa en el sector salud. El 80% de los trabajadores, personal médico, asistencial, auxiliar y hasta los gerentes de hospitales se convierten en empleados de libre nombramiento y remoción. “Por eso es que decimos es que esto es el reino de la impunidad. Es una ley hecha para los ladrones de cuello blanco que se robaron los dineros de la salud”, precisa Camacho.

Para afianzar más sus acciones, Anthoc realizará en su interior unos talleres que arrancan el 2 de julio por regiones, donde consolidará la información y elaborará las demandas penales a partir del incumplimiento de la demanda sobre formalización laboral. Estas deberán radicarse en la Fiscalía General de la Nación a más tardar el 16 de julio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here