Inicio Actualidad Grave situación de los trabajadores de Prodenvases Crown

Grave situación de los trabajadores de Prodenvases Crown

1020
0

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia

IndustriALL, Bogotá, 29/08/14.

La empresa PRODENVASES CROWN S.A. es filial de la multinacional estadounidense CROWN CORP. AND SEAL COMPANY, líder mundial en la fabricación de envases metálicos para productos industriales y alimentos.

En Colombia se encuentra asociada con el GRUPO MUNDIAL de Antioquia y representada jurídicamente en la ciudad de Barranquilla por BEATRIZ VELEZ VENGOECHEA, quien además se desempeña como presidenta de INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO.

Los trabajadores de esta empresa, en la planta de la ciudad de Barranquilla, afiliados a las organizaciones sindicales SINTRAPRODENVASESCROWN y SINALTRAMETAL, afrontan un proceso de cierre de la planta, solicitado por la empresa el día 08 de septiembre del año 2011, que incluye la terminación unilateral de los contratos de trabajo y cese total de actividades; aduciendo la inviabilidad por razones técnicas y económicas.

El Ministerio de trabajo emitió el 29 de octubre 2012 la resolución 1212 autorizando a la empresa PRODENVASES CROWN S.A. a hacer un despido colectivo y por ende la terminación de los contratos de trabajo.

El 11 de noviembre de 2012 la corte constitucional mediante la sentencia T- 706 resolvió retrotraer todo lo actuado por violación al debido proceso y al derecho de asociación sindical.

Con fecha 13 de noviembre de 2012 el Ministerio de trabajo emitió la resolución 1271 revocando la resolución 1212.

El 21 de marzo de 2013 el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 0253 del 2013 en la que resolvió nuevamente autorizar a la empresa PRODENVASES CROWN S.A. a hacer el despido colectivo y la terminación de los contratos de trabajo, advirtiendo que contra dicha resolución procedían los recursos de reposición y apelación.

Las organizaciones sindicales SINTRAPRODENVASESCROWN y SINALTRAMETAL haciendo uso de los recursos correspondientes, objetaron la resolución solicitando su revocatoria.

El Ministerio de Trabajo resolvió el recurso de reposición confirmando la resolución y concediendo la apelación ante el superior jerárquico, recurso que a la fecha no se ha resuelto; por lo tanto esta resolución no está en firme aun.

La administración central de la empresa PRODENVASES CROWN S.A. en cabeza de FRANCISCO ZULUAGA OLARTE, Gerente General, se presentó el día 08 de julio de 2014 en la planta y procedió a llamar a cada uno de los trabajadores no sindicalizados ofreciéndoles la suma de cinco millones de pesos como bonificación para que estos renunciaran presionando indebidamente, de esta forma, a más de 20 trabajadores con contrato de trabajo a término indefinido a quienes les fueron terminados sus contratos de trabajo.

De igual forma los señores FRANCISCO ZULUAGA OLARTE, Gerente General y ORIEL PEÑA ARBOLEDA, Gerente de manufactura, convocaron a los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales para informarles el cese de operaciones de la planta a partir de ese día, y que toda la maquinaria se trasladaría a la ciudad de Medellín, aduciendo que el proceso de cierre que habían adelantado ante el Ministerio del Trabajo se había tornado muy extenso y por lo tanto era muy difícil seguir con las operaciones de esta planta, por lo que procedían a ofrecer dos propuestas: Traslado a la ciudad de Medellín o en su defecto una transacción laboral irrisoria lo que no fue aceptado.

En horas de la noche fueron enviadas a las casas de los trabajadores, notificaciones concediéndoles permiso remunerado del 09 al 21 de julio de 2014 con la aplicación del Art: 140 del CST, con la misma notificación les enviaron tiquetes aéreos de ida y vuelta a la ciudad de Medellín para que estuvieran allí del 14 al 18 de julio de 2014, el trabajador y su esposa, con todos los gastos pagos, con el objeto de ubicar vivienda por causa del traslado. En la misma comunicación les informan que el 22 de julio de 2014 debían presentarse a laborar en la ciudad de Medellín a la 1:45 pm. Atentando de esta manera contra la unidad y armonía familiar.

El día 09 de Julio de 2014 los trabajadores se desplazaron como es habitual a la planta de Barranquilla para cumplir con su respectiva jornada de trabajo pero no se les permitió el ingreso.

El día 10 de julio de 2014 los trabajadores se tomaron pacíficamente las instalaciones de la planta, manifestando el desacuerdo por el procedimiento irregular que por vías de hecho había realizado la empresa, ya que dicha acción vulnera y viola los derechos de los trabajadores, se buscó la protección de los puestos de trabajo, esperando que el Ministerio del Trabajo se pronunciara al respecto.

La empresa PRODENVASES CROWN S.A. en un acto de total violación de la legislación laboral Colombiana les suspendió el pago de los salarios a todos los trabajadores sindicalizados a modo de presión, afectando así su mínimo vital y el sustento de todas las familias.

Casos similares encontramos también en Barranquilla, en las Empresas Vandux, productora de cepillos para el cabello, peinetas y artículos de aseo personal, y en Aluminio Reynolds que producía barras, hojas y puertas de aluminio, en las que sus trabajadores perdieron abruptamente sus puestos de trabajo, sin que el Ministerio del trabajo y el gobierno nacional los protegiera.

IndustriALL esta pendiente de este conflicto y respalda las acciones que Sinaltrametal y Sintraprodenvasescrown adelanten para hacer respetar sus derechos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here