COMUNICADO
GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
CONTRA COMUNIDADES DE TAME – ARAUCA
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, expresa su enérgico rechazo a las acciones terroristas que últimamente han tenido como blanco a niños estudiantes en el Municipio de Tame.
Hace escasos dos meses el niño José Inocencio Mendoza, estudiante del Colegio Chincá de este municipio, fue víctima de una mina anti-persona que le cercenó sus dos piernas, hoy se encuentra en proceso de recuperación.
El día 14 de octubre del año en curso mientras se encontraban en el finca de su padre, el señor José Álvaro Torres en la Vereda Carraos del Municipio de Tame, los niños Jenny Torres Jaimes de 14 años, Jimmy Ferney Torres Jaimes de 9 años y Jefferson Torres Jaimes de 6 años, fueron brutalmente torturados, la niña abusada sexualmente, asesinados y posteriormente enterrados en una fosa común. Estos niños eran estudiantes de la Escuela Alto Caño Martín.
La CUT exige a las autoridades competentes realizar a la mayor brevedad las investigaciones que permitan identificar y condenar a los responsables de estos abominables hechos, con el fin que no queden en la impunidad.
De igual manera invitamos a la población en general, a proteger la niñez y que se garanticen sus derechos en los términos establecidos por la Constitución Nacional, la UNICEF y los acuerdos internacionales.
TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad
Bogotá, 20 de octubre de 2010